Crespo considera “irresponsable” que la Junta no ejecute ni justifique los fondos para empleo
17/01/2015
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado hoy como “irresponsable” que la Junta de Andalucía “no ejecute ni justifique los fondos para empleo que recibe del Estado en concepto de Políticas Activas de Empleo”, y ha afirmado que es “preocupante”, la actitud del Gobierno andaluz “que centra más esfuerzos en confrontar con el Gobierno de España que en reducir sus cifras de desempleo”.
Crespo ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe para desarrollar Políticas Activas de Empleo, con más del 20 por ciento del total nacional. Sin embargo, “no aprovecha los recursos económicos que recibe del Estado, tal y como reflejan los informes que la propia Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Empleo”.
Según ha indicado, “todas las comunidades autónomas registraron altos niveles de ejecución en 2013 de los fondos para Políticas Activas de Empleo, excepto Andalucía, que tan sólo ha justificado haber ejecutado 70,6 millones de los 298 asignados. “La Junta ha dejado más de un 75% de fondos para empleo sin ejecutar”, ha afirmado la delegada.
Además, ha explicado que todas las CC.AA. han recibido los fondos para Políticas Activas de Empleo en 2014, excepto Andalucía que los ha recibido el pasado 2 de enero de 2015 “porque no justificó adecuadamente hasta el pasado día 22 de diciembre de 2014 los escasos fondos que ejecutó en 2013”.
En este sentido, ha precisado que el Gobierno de España “se limita a cumplir la Ley General Presupuestaria que le obliga a deducir de la cuantía a transferir a la Junta las cantidades asignadas el ejercicio anterior que no hayan sido justificadas haber sido gastadas de forma adecuada”.
La delegada ha recordado que Andalucía es la comunidad que lidera la tasa de paro y es la única comunidad autónoma donde se ha incrementado el paro juvenil en el último año, por lo que ha recomendado a la Junta “más medidas que permitan aprovechas al máximo los recursos que destina el Estado a generar empleo”.
Por otra parte, Crespo ha señalado que tras conocer que Andalucía sólo ha ejecutado un 25 por ciento de lo que recibe para empleo, la presidenta de la Junta “tendrá que explicar a los 771 ayuntamientos andaluces por qué no ha transferido los recursos que necesitan para impulsar las escuelas taller o las casas de oficio, tan necesarias para dinamizar el empleo local y entre los jóvenes”.
Finalmente, ha destacado el “compromiso del ministra de Empleo, Fátima Báñez con Andalucía”, recordando que “es la CC.AA. que más recibe en concepto de Políticas Activas de Empleo”. Además, “ha apostado por el PROFEA, que destina 147 millones de euros anuales a generar empleo rural e impulsando medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.