Crespo afirma que los dos nuevos recursos de la Junta son un paso más en la estrategia de confrontación
23/09/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera que los dos nuevos recursos de la Junta contra medidas del Gobierno de España, aprobados hoy, suponen “un paso más dentro de la estrategia de confrontación del Gobierno bipartito” y ha recordado que son ya 17 las leyes y normas del Gobierno de España recurridas por el ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura.
“En lugar de gobernar, gestionar y hacer las reformas que Andalucía necesita, la presidenta de la Junta se dedica a hacer oposición al Gobierno de España, contraprogramando iniciativas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra, como es nueva regulación de los horarios comerciales”, ha manifestado.
Respecto al recurso contra la reforma del sector eléctrico, Crespo ha recordado que el objetivo de la nueva legislación es devolver la estabilidad al sistema eléctrico, “que al comienzo de esta legislatura tenía un déficit de tarifa de 30.000 millones de euros”.
Sistema de financiación
Crespo ha citado como ejemplo de la estrategia de confrontación de la Junta el anuncio de su presidenta de que también se opondrá a la distribución de los fondos para la financiación de las comunidades autónomas, ignorando “que la vigente ley de financiación fue aprobada por el anterior Gobierno con el apoyo expreso del ejecutivo andaluz”. De confirmarse este anuncio, se elevaría a 18 el número total de recursos interpuestos por parte de la Junta.
La delegada del Gobierno se ha mostrado sorprendida de que la presidenta de la Junta haya pedido que “se le expliquen los criterios de distribución de los fondos de convergencia”, dado que ella “los conoce perfectamente, porque la ley de financiación se aprobó con el apoyo del Gobierno andaluz, siendo ella consejera de Presidencia y porque son criterios públicos, objetivos y conocidos por todas las comunidades autónomas”.
Según la delegada, “los fondos se reparten con los mismos criterios para todos, que son los que marca la ley vigente, y las comunidades autónomas no pueden tener un sistema de financiación a la carta”.
Por otra parte, ha destacado que los fondos de convergencia para Andalucía han crecido casi un 37 por ciento (un 36,9%) desde el año 2009, frente a un crecimiento medio para todas las comunidades, lo que supone que los fondos que llegan a Andalucía han crecido por encima de la media nacional.
Crespo ha explicado que si a Andalucía se le retendrá dinero en 2015 “no es porque haya habido un cambio de criterio en la distribución de los fondos, sino porque el año pasado recibió por adelantado más dinero del que le corresponde al liquidar las cuentas”. Lo que no dice la Junta, según la delegada, “es que el año pasado disfrutó de una sobrefinanciación que no tuvieron otras comunidades”.
Reformas necesarias
“La presidenta tiene que decir la verdad a los andaluces. Si ahora tiene problemas para elaborar los presupuestos no es por el sistema de financiación, que insisto en que aprobó ella, sino porque no ha hecho los deberes ni las reformas que Andalucía necesita y está muy condicionada por sus socios en el bipartito a la hora de gobernar”, ha manifestado.
“Ellos dicen que les faltan 600 millones para los presupuestos de 2015 y yo les anuncio que van a tener mil millones más de lo previsto gracias a las últimas medidas del Gobierno, que ha rebajado a un 1 por ciento los intereses del FLA hasta finales del año que viene y ha ampliado el aplazamiento de las devoluciones pendientes”.
Finalmente, la delegada ha reiterado que “el Gobierno de España va a estar para ayudar a la Junta siempre que lo necesite, como ha hecho hasta ahora facilitándole liquidez por importe de más de 19.500 millones de euros cuando nadie les prestaba dinero”.