La Guardia Civil velará por la seguridad de los romeros en la Aldea del Rocío con la activación del “Plan Aldea”, integrado por 522 agentes
05/06/2014
La Guardia Civil inició ayer, día 4 de junio a las 12:00 horas, el Plan Aldea; Plan de Seguridad que implica una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío. El Plan se desactivará el próximo día 10 de junio, a las 14:00 horas.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que “el Plan Aldea se establece para garantizar la seguridad de los romeros en el acercamiento y distanciamiento de la aldea almonteña”. En el operativo participan 522 Guardias Civiles, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana y 290 del resto de especialidades, ha detallado la delegada en una rueda de prensa celebrada hoy en el Rocío y en la que también han participado el General de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña y otras autoridades.
Crespo ha recordado que el Plan Aldea, junto con el Dispositivo Camino, “constituyen el Plan Romero, que ha movilizado a más de 3.000 efectivos, lo que supone un incremento del 9 por ciento en el número de efectivos respecto al año anterior”. A este respecto, ha asegurado que “el Gobierno está comprometido con la seguridad de todos los romeros y adapta cada año el operativo de seguridad a sus necesidades para que puedan vivir un Rocío tranquilo”.
Plan Aldea
La Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en la práctica totalidad de las provincias de Andalucía, participando especialistas en Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, TEDAX, GATI, Servicio de Información, Agrupación de Reserva y Seguridad y Escuadrón de Caballería.
Entre los cometidos que afectan a la Guardia Civil durante la romería están:
• Garantizar la seguridad de las personas que asisten a al romería.
• Dar protección a las Autoridades y Personalidades que acuden a la aldea.
• Velar por el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.
• Garantizar la seguridad en la Ermita.
• Desempeñar funciones de prevención e investigación de los delitos.
• Colaborar con otros Organismos e Instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios, asistencias, etc.
• Constituir una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas.
Además, del día 7 al 9, hay eventos que requieren dispositivos especiales por parte del Cuerpo. Los más importantes son:
• Sábado 7: Presentación de Hermandades.
• Domingo 8: Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario
• Lunes 9: Salida procesional de la Virgen del Rocío.
Los Guardias Civiles comisionados en la Aldea se articulan en patrullas de seguridad ciudadana, cerramientos, retenes y grupos de apoyo a los dispositivos especiales.
COS Rocío
Dirige y coordina las Patrullas y Puestos fijos de servicios ante cualquier incidencia, informando al mando sobre cualquier eventualidad.
Patrullas de Seguridad Ciudadana
Se establecen 4 zonas en la aldea, en la que prestan servicio patrullas integradas por tres componentes.
Control de accesos
Este servicio comenzará a las 23:00 horas del jueves 5 de mayo y finalizará a las 14:00 horas del lunes 9 de mayo. Se establecen 5 puntos de Control perimétrico, con la siguiente misión:
• Evitar la entrada en la Aldea de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.
Oficina de Atención Ciudadana e instrucción de diligencias
Tres Guardias Civiles por turno se encargarán de instruir las diligencias y recoger denuncias. Están ubicados en la Casa del Ayuntamiento.
Retén y Grupo de Apoyo
Sirven de apoyo a los dispositivos especiales y de reserva ante cualquier eventualidad.
Patrullas del SEPRONA
36 especialistas en conducción todo-terreno, equipados con motocicletas y cuadriciclos, consiguen llegar en poco tiempo a puntos alejados. Hasta el viernes por la noche prestan servicio en los caminos y, del sábado al lunes, apoyarán a las patrullas de seguridad ciudadana.
Agrupación de Reserva y Seguridad
Cuentan con 100 efectivos y tienen como misión prestar seguridad y custodia en la ermita y aledaños. Cuentan con el apoyo de cámaras de seguridad para la realización del servicio.
Además, al ser especialistas en control de masas, realizan otras misiones como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la Aldea.
Escuadrón de Caballería
26 agentes acompañan a Hermandades en los caminos, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales.
Unidades de Investigación e Información
Se encargan de prevenir y, sobre todo, de investigar los delitos que se puedan cometer estos días en la aldea.
Agrupación de Tráfico
Siendo su principal misión la de proporcionar seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a la Aldea del Rocío, derivando aquellos vehículos de acceso no autorizado a la Aldea, por itinerarios alternativos, contando para ello con 95 agentes uniformados.
Servicio Aéreo
Con dos helicópteros, uno de los cuales cuenta con sistema de captación y transmisión de imágenes, se encargan desde el aire de velar por la seguridad en la Aldea y sus accesos. De igual modo previenen el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.
Respecto a los vehículos la Guardia Civil desplaza a la aldea: 33 vehículos todo terreno, 32 motocicletas t/t, así como 2 furgones y 1 autobús para detenidos.
Por conceptos, las denuncias presentadas en mayor número, lo son en primer lugar por hurto de carteras, por lo que se recomienda una adecuada ubicación y custodia de las mismas, sobre todo en momentos de aglomeración.
Para la ampliación o confirmación de cualquier otro dato, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en el Rocío, en el teléfono 650.38.40.94.