Crespo destaca la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y laboral en beneficio de los ciudadanos
24/02/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido hoy en Almería la reunión de la Comisión Regional contra el Fraude, integrada por los responsables de la Agencia Tributaria, el INSS, Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y SEPE, a los que ha agradecido la “agilidad y efectividad” adquiridos en la lucha contra el fraude, gracias a la mejora paulatina de los mecanismos de coordinación e intercambio de información.
Crespo ha destacado que en Andalucía la economía sumergida alcanza los 40.500 millones de euros, lo que equivale al 29% del PIB regional, por lo que se han “emprendido una serie de reformas y medidas encaminadas a combatir el fraude a todos los niveles, en beneficio de la economía andaluza y de los ciudadanos”.
FRAUDE LABORAL
Según la información facilitada por la delegada, en el ámbito del fraude laboral se ha impulsado el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con los siguientes resultados en 2013:
Empleo Aflorado: durante el año 2013, se han realizado 40.399 inspecciones en materia de lucha contra el empleo irregular, aflorando 15.634 empleos no declarados frente a los 13.916 de 2012. Esto supone un incremento del empleo aflorado del 12,35% respecto del año pasado. En Almería hubo 3.838 inspecciones y 1.545 empleos aflorados (aumento del 10% con respecto año anterior).
Sanciones a empresas ficticias: en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, en 2013 se han realizado 4.962 inspecciones, que permitieron detectar 1.247 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias, con un incremento del 219% frente al año anterior. En Almería hubo 1295 inspecciones y 170 infracciones.
Anulaciones de contratos de trabajo falsos: en 2013 se han anulado 5.537 altas ficticias, es decir, contratos de trabajo falsos formalizados con el objeto de acceder indebidamente a prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. En 2012 se anularon 2.551 contrataciones de este tipo. Por tanto, en 2013 los contratos falsos detectados se han incrementado en un 117%. En Almería hubo 1.923 altas ficticias anuladas.
Sanciones a empresarios por ocupar a trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo: en la lucha contra el fraude en prestaciones por desempleo, en 2013 se han detectado 2.178 infracciones, frente a las 1.478 detectadas en 2012. Esto supuso un incremento del 47 %. En Almería se detectaron 256 infracciones.
Sanciones a trabajadores por acceso indebido o por compatibilizar fraudulentamente trabajo y prestación por desempleo: durante el año 2013, se ha investigado a 9.013 trabajadores en relación a esta materia. Como resultado de las mismas se han detectado 3.019 infracciones, frente a las 2.175 detectadas en 2012. Esto supone un incremento 39 %. En Almería hubo 1.287 trabajadores investigados, con 302 infracciones detectadas.
Importes liquidados por fraude en la cotización a la Seguridad Social: El importe total de expedientes liquidatorios alcanzado en Andalucía durante el año 2013 asciende a 187.217.130 €, frente a los 184.090.235 € de 2012. Esto supone un incremento del 2%. En Almería, el importe de los expedientes liquidatorios ascendió a 15.841.318 €.
Además, la delegada ha explicado que se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Empleo y Seguridad y el Ministerio del Interior que ha permitido que en Andalucía durante 2013 se realicen un total de 3.477 visitas conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha supuesto un incremento de un 27% sobre las 2.733 realizadas en 2012.
FRAUDE FISCAL
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, este Gobierno ha puesto en marcha la reforma antifraude más ambiciosa de la democracia, con un paquete de medidas que en el año 2013 se han centrado en:
- Potenciar los organismos de control en la calle, con controles masivos y actuaciones de captación de información de un mayor número de fuentes. Ello favorece la lucha contra la economía sumergida, ya que se obtiene cada vez una mayor y más precisa información, lo que implica poder detectar un mayor nicho de fraude en el que actuar.
- Intensificar las actuaciones en materias concretas como alquileres no declarados, facturas falsas y actividades profesionales.
- Favorecer el intercambio de información con otros organismos integrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esta puesta en común de información ha supuesto la remisión a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social datos correspondientes a más de 500 contribuyentes en Andalucía. Además, se han emprendido actuaciones de control, en base a la valiosa información recibida que ha permitido la realización de más de 15.000 registros en los últimos meses en Andalucía.