El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar llegará este curso a más de 2.400 centros educativos
07/02/2014
Las distintas actuaciones del Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros escolares y sus entornos alcanzará a lo largo del curso académico 2013-2014 a más de 2.400 centros educativos de primaria y bachillerato, lo que representa un alcance superior al 60% en los centros de esta índole de la comunidad andaluza. Así lo ha adelantado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha presidido la reunión de coordinación de la Comisión Regional de este plan, en la que se han presentado las previsiones de cobertura para el actual curso académico, así como un balance de las actividades e intervenciones desarrolladas el pasado curso.
La delegada ha destacado “la importancia de la aplicación del Plan Director en Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia en nuestra CCAA especialmente el ciberacoso, y las nuevas formas de violencia de género surgidas por la era de Internet”. Según datos recabados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, “el 40% de los adolescentes acepta tiene contacto con desconocidos a través de la red”, ha explicado. Además, el 13,3% de los adolescentes en edad escolar reconoce haber ridiculizado o insultado a su pareja y el 3,4% haberla agredido”. Por otro lado, ha indicado que en Andalucía la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes se sitúa en la edad de 13, según la última encuesta sobre drogas a población escolar del Ministerio de Sanidad.
Los datos correspondientes a las solicitudes remitidas por los centros evidencian, según la delegada, “el interés” de la comunidad educativa por la mejora de la seguridad escolar y la “satisfactoria acogida” de las distintas actuaciones que contempla este programa, en el que colaboran activamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las Unidades de Violencia de Género. Crespo ha destacado que el trabajo conjunto, integral y coordinado de estos agentes “ofrece herramientas básicas para la prevención de conductas de riesgo en las que cada vez más los jóvenes se inician a edades más tempranas”.
El análisis de las acciones solicitadas por los centros refleja que las actuaciones más demandadas son las charlas relacionadas con las redes sociales (un 34, 85% de las solicitudes), lo que, según Crespo, denota “la inquietud por los graves problemas que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías”, cuyos riesgos “están en constante evolución, derivando en nuevas tipologías delictivas”.
Otros temas en los que los centros manifiestan interés vuelven a ser los relacionados con el acoso escolar (21,3%), las drogas y el alcohol (20,94%), la violencia de género (un 18,43%), y ya en menor medida las bandas juveniles (un 4,26%), en consonancia con las conductas sociales de riesgo que más preocupan a la comunidad educativa.
Aumenta el alcance
El informe de los resultados alcanzados en curso académico 2012-2013 refleja que se ha producido “un aumento significativo” de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y responsables de los Servicios Sociales e Igualdad respecto al curso anterior. Durante el curso 2012-13 se intervino en 2.123 centros educativos, lo que supone un incremento del 13,1% respecto a curso 2011-2012, que alcanzó a 1.876 centros, principalmente de primaria y bachiller.
Charlas en los centros docentes
Los datos de seguimiento y evaluación del programa evidencian la “satisfactoria acogida” de las distintas modalidades de charlas informativas, que el pasado curso académico experimentaron “un significativo aumento”. En total se impartieron 13.697 charlas en sus distintas modalidades: 6.173 con alumnos, un 79,8% más que el curso anterior; 6.511 conferencias dirigidas al personal docente, lo que representa un aumento del 33,7%; y 1.013 reuniones informativas con AMPAS, un 46,6% más que el curso anterior.
Crespo ha destacado la importancia de estas actuaciones, que tienen como objetivo, de cara al alumnado, “la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías”, al tiempo que pueden contribuir a “fomentar el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad”.
Además, la delegada ha agradecido a los equipos docentes y AMPAS su colaboración en las charlas, pues permiten “establecer pautas de orientación en la prevención de conflictos” e “identificar nuevas inquietudes”, mejorando así el conocimiento de los riesgos asociados a los menores y jóvenes.
Servicios de vigilancia
Por otro lado, los datos relativos al seguimiento y la evaluación del plan también evidencian “un notable incremento” de los servicios de vigilancia de centros, que pasaron de 45.257 en el curso académico 2011-2012 a 58.269 en el curso académico 2012-2013.
Se trata de reforzar la presencia policial disuasoria, con agentes uniformados y de paisano, en el entorno y las inmediaciones de los centros escolares, con servicios de vigilancia intermitentes, para prevenir y combatir el tráfico minorista, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes.
Actividades complementarias
El programa se ha completa con actividades complementarias, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales y exhibiciones. Estas actividades pasaron de 253 en el curso académico 2011-2012 a 595 en el curso académico 2012-2013, lo que representa un aumento del 134,8% en un solo curso académico.
De las distintas actividades ha destacado, por la amplia presencia de público, la celebrada en el Estadio Olímpico de Sevilla en la primera quincena de marzo, que congregó a más de 10.000 escolares de distintos centros.
Seguimiento del Plan
La Comisión Regional se constituyó en noviembre de 2012 en el seno de la Delegación del Gobierno en Andalucía para elaborar un seguimiento regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrolla en Andalucía desde el curso 2007/08. Esta comisión cuenta con la participación de las comisiones provinciales para esta materia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa.