La lucha contra el fraude y el empleo irregular se refuerza este año en Andalucía con más de 62.900 nuevas inspecciones
05/02/2014
En el ámbito de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha previsto para 2014 un total de 62.963 nuevas inspecciones orientadas a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha presidido la reunión de coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía.
Sumando las que realizará la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, dentro de este Plan Territorial, en total, el número de inspecciones ascenderá a 101.085 en Andalucía.
De las 62.963 inspecciones que realizará el Gobierno central, 42.5681 estarán destinadas a aflorar empleo irregular en todos los sectores económicos, mientras que otras 20.382 estarán dirigidas a detectar fraudes a la Seguridad Social, singularmente en la obtención indebida de prestaciones a través de empresas y contratos de trabajo ficticios.
La delegada también ha anunciado que para cumplir con estos objetivos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía se reforzará con la incorporación de más del 20% de la nueva promoción de Inspectores.
Crespo ha explicado que las inspecciones se plantean con el objetivo de regularizar el trabajo oculto y evitar el fraude en la percepción de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social. También se persigue la incompatibilidad con las rentas derivadas del trabajo, la infracotización a la Seguridad Social, por ocultación de ingresos o interposición de sujetos insolventes, así como los beneficios indebidos por la incorrecta aplicación de bonificaciones.
Balance de 2013
La delegada ha indicado que fruto de todas las medidas impulsadas por el Gobierno, en el ejercicio 2013 se han alcanzado “excelentes resultados”, que mejoran, incluso, los datos de 2012. Durante el pasado ejercicio se realizaron 40.399 inspecciones en materia de lucha contra el empleo irregular, aflorando 15.634 empleos no declarados, frente a los 13.916 de 2012, lo que supone un incremento del empleo aflorado del 12,35% respecto al año anterior.
Por otro lado, en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, durante 2013 se realizaron 4.962 inspecciones, que permitieron detectar 1.247 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias, frente a las 390 del año 2012, con un incremento del 219% en las infracciones detectadas. Además, durante 2013 se localizaron 5.537 altas ficticias de empleados, cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. Estas altas fraudulentas han sido anuladas por la Tesorería General de la Seguridad Social.
En cuanto a la lucha contra el fraude en prestaciones por desempleo, el pasado año se detectaron 2.178 infracciones, frente a las 1.478 de 2012, lo que representa un aumento del 47%, mientras que las sanciones a trabajadores por acceso indebido o por compatibilizar fraudulentamente trabajo y prestación por desempleo se incrementaron en un 39%. En 2013 se investigó a 9.013 trabajadores, con un resultado de 3.019 infracciones, frente a las 2.175 de 2012.
Los importes liquidados por fraude en la cotización a la Seguridad Social supusieron un incremento del 2%, después de que los expedientes liquidatorios superaran los 187 millones de euros, frente a los 184 de 2012.
Herramientas contra el fraude
La delegada ha explicado que estos resultados han sido posibles gracias al “impulso” de las medidas y herramientas adoptadas por el Gobierno para la lucha contra el fraude y el empleo irregular, que suponen “un ahorro para el sistema y, por tanto, un beneficio para la sociedad española”.
Entre estas medidas, la delegada ha destacado el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, con el que “se está mejorando la eficacia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, garantizando el cumplimiento de la ley”, al tiempo que “ha fomentado los cambios legales necesarios”, con la modificación de la normativa reguladora de las infracciones de orden social y de Seguridad Social, además del Código Penal respecto de los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores.
Crespo también ha recordado creación de la Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la colaboración y apoyo a los Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General del Estado, recientemente publicada en el BOE. Esta nueva unidad colaborará y auxiliará a la Administración de Justicia en la persecución de delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. Este nuevo órgano administrativo, de nivel inferior a una Subdirección General, dependerá de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de autoridad central de la Inspección.
Colaboración institucional
También se ha incrementado la eficacia en la en la lucha contra el empleo irregular mediante la colaboración institucional. A este respecto, la delegada ha recordado el convenio suscrito en 2012 entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior. En virtud de este convenio en Andalucía se han realizado durante 2013 un total de 3.477 visitas conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha supuesto un incremento de un 27% sobre las 2.733 realizadas en 2012.
La delegada ha insistido en la necesidad de “potenciar” los mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos organismos y poderes públicos comprometidos en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Con este cometido, esta labor de cooperación institucional se ha extendido también a convenios de colaboración con la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina.
Asimismo, se han firmado nuevos convenios de colaboración con el Consejo General del Notariado y de los Registros, lo que permitirá que la Inspección pueda disponer de nuevos instrumentos con los que atajar “este grave problema”.