El Gobierno estima que la solución definitiva para Costacabana y El Toyo costará 2,3 millones
15/11/2013
El proyecto de Recuperación Ambiental de las Playas de Costacabana y El Toyo, en Almería requirará una inversión aproximada de 2,3 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricltura, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado que “este importante proyecto ofrecerá una solución definitiva a los graves problemas de regresión y erosión de estas dos playas y nuevas posibilidades turísticas en esta zona de la capital”.
Crespo ha hecho estas afirmaciones tras la firmar del firma del acuerdo por el que se adjudica a la empresa Estudio 7 la elaboración del estudio de redacción del proyecto y ha explicado que la redacción de dicho estudio contará con un presupuesto de 31.864,03 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estará concluido antes del verano de 2015.
A la presentación del acuerdo también han asistido el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el delegado de la empresa Estudio 7, Jorge Martín Vivas y la presidenta de la Asociación Bahía de Costacabana, María del Carmen Montes.
Crespo ha destacado que la elaboración de este estudio persigue dos objetivos fundamentales: establecer las actuaciones necesarias para estabilizar estas dos playas y estudiar cómo debe ser la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute por parte de los usuarios.
Primer paso para un proyecto definitivo
La delegada ha destacado que se trata de “un primer paso fundamental para desarrollar un proyecto futuro que permitirá solucionar de manera definitiva los problemas de erosión y regresión de las playas de Costacabana y El Toyo”. Además, ha explicado que “el proyecto que se desprenda de este estudio supondrá un gran beneficio medioambiental para el entorno costero, al tiempo que favorecerá el impulso turístico de la zona permitiendo desarrollar una actividad económica generadora de empleo”.
Crespo ha insistido en que el proyecto tendrá un carácter definitivo a medio y largo plazo. Es decir, “evitará las constantes regeneraciones de arena que se han venido produciendo año tras año con la llegada del verano en estas playas, que no resolvían el problema y que, además, han supuesto, sólo en la playa de Costacabana, un gasto de más de 2 millones de euros desde el año 2005 en reposiciones de arena”.
Inversiones de Costas en la provincia
Para la delegada, esta iniciativa es una muestra más del compromiso y la apuesta del Gobierno de España con el litoral almeriense. En este sentido, ha recordado que en 2013 la inversión de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar en Almería ha ascendido a 2,4 millones de euros, con proyectos fundamentales, como la Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax en el Paseo Marítimo de la capital y los trabajos de regeneración y mantenimiento de las playas de la provincia. En 2014 se han presupuestado 3 millones de euros para continuar con el control de la regresión del litoral y las dotaciones para el acceso y uso público de la costa almeriense.
Además, ha recordado que, en una reunión mantenida en Madrid con el Director General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, se acordó dar un impulso decidido a proyectos cruciales para la provincia de Almería, entre ellos este la firma de este acuerdo. También se acordó estudiar actuaciones de protección y recuperación de las playas de El Lance de la Virgen, Guainos Bajos y La Caracola, en el municipio de Adra, donde se analizará la posibilidad de ejecutar unos espigones puntuales en estas playas urbanas que permitan estabilizar la línea de costa para que las aportaciones de arena que se realicen en el futuro sean más eficaces. De igual modo, se abordó la propuesta de una actuación en la playa de Balanegra (Berja) que permita acometer un proyecto que ofrezca una solución a los problemas de la regresión del litoral en esta entidad local.
Por último, al margen de estas medidas, la delegada del Gobierno ha informado que “se continuarán realizando trabajos para la mejora de las playas en otros municipios de la provincia que contemplen la regeneración y la aportación de arena durante la época estival con el fin de mejorar la costa almeriense en los meses de mayor afluencia turística”.