El Gobierno impulsa una serie de nuevas medidas para reforzar el Plan contra los robos en el campo
23/10/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y el General de División, Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, han presentado hoy en el Acuartelamiento de Eritaña, las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
Carmen Crespo Díaz ha explicado que estas nuevas medidas que ahora se impulsan tienen como objetivo mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, en zonas despobladas. Además, se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas que, habitualmente, se encuentran alejadas de las principales vías de comunicación y en la mayoría de los casos sus propietarios no viven en ellas.
La delegada del Gobierno en Andalucía ha informado que la Guardia Civil han puesto en marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos específicos denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante un incremento de la vigilancia y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 25 equipos con un total de 96 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos, a los que se unirán las unidades de refuerzo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, “hasta sumar los casi 200 efectivos”, en palabras de la delegada del Gobierno
Carmen Crespo Díaz ha señalado que el número de delitos cometidos en el campo en el 2.012 y conocidos por la Guardia Civil en Andalucía, suman un total de 5.182 delitos. De ellos 3.320 delitos, se han producido en las tres Comandancias mas afectadas, que representan el 64,07% de los delitos. Por Comandancias las más afectadas son Sevilla, Almería y Córdoba.
Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Contra la Sustracciones en Explotaciones. Agrícolas y Ganaderas en Abril del 2011, la Guardia Civil ha detenido e Imputado en esta CCAA a 645 personas en 2011, 681 en 2012 y 583 delincuentes hasta Septiembre de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo periodo del 2012, la Guardia Civil detuvo hasta Septiembre 2012 a 522 personas frente a las 583 de este año, lo que supone un incremento del 11,69%.
Nuevas propuestas para el Plan
El Ministerio del Interior, y la Delegación del Gobierno en Andalucía, a través de la Guardia Civil, va a desarrollar una política informativa dirigida a los afectados e impulsará un mayor refuerzo policial con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil en las provincias donde se focaliza el problema.
Se están llevando a cabo una serie de reuniones institucionales, acuerdos de colaboración con todos los colectivos implicados, establecimiento de personas de contacto –oficiales de contacto-, y puesta en marcha acciones formativas de seguridad así como el intercambio de información para luchar eficazmente contra esta práctica delictiva.
La Guardia Civil ha creado los equipos ROCA de Guardia Civil (Robos en el Campo), realizará un mayor y mejor refuerzo en materia de seguridad ciudadana, se implicará a las unidades del SEPRONA que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, así como el lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.
Equipos ROCA de la Guardia Civil
Los ‘Equipos ROCA’ (Robos en el Campo) proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.
Los Equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo único y específico consistirá en:
• Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
• Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.
• Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
• Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos.
• Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad Identificar a los delincuentes
• Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.