Crespo destaca el “valor” de la UME para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia

07/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en los actos institucionales en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presididos por el general de División, segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Ignacio María Pedrosa Rey. A este acto conmemorativo también asisten el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el coronel jefe de la Base Aérea de Morón, José María Juanas García; el teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, Tomás García Palacios; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, entre otras autoridades civiles y militares.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha elogiado el trabajo del II Batallón de la UME (BIEM II) cuyo ámbito de actuación abarca 11 provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la comunidad andaluza, la unidad ha actuado en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo y otras necesidades públicas, “con gran valor”, desde el “compromiso desinteresado” y la “entrega a los ciudadanos”, “con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia”.

Actuaciones contra incendios e inundaciones

Desde su creación en el año 2005, a raíz del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el II Batallón de esta unidad organizada de las Fuerzas Armadas ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente incendios forestales e inundaciones. Las últimas misiones en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza se desarrollaron el pasado mes de septiembre, en los trabajos de extinción del incendio declarado en una zona de vegetación forestal del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en la sierra de Córdoba, en el que participaron con 92 efectivos y un helicóptero. El incendio afectó a unas 50 hectáreas del recinto. Además, durante el mes de septiembre participaron en las tareas de extinción del incendio declarado en una zona militar propiedad de Defensa en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz) y en marzo, en las inundaciones de Écija (Sevilla), tras la crecida del río Genil y el desbordamiento del Argamasilla.

Durante el año 2012 participaron, en colaboración con el Infoca, en las labores de extinción de incendios en la Sierra del Retín (Cádiz) y en el incendio de Pujerra (Ronda, Málaga), que arrasó 750 hectáreas, en el que intervinieron con 265 efectivos, 74 vehículos y cinco medios aéreos, cuatro aviones apaga fuegos y un helicóptero

En los últimos años han sido, igualmente, destacadas, las intervenciones para la lucha contra otros incendios forestales de envergadura, como las actuaciones del año 2009 en los incendios de Sierra de la Plata (en Zahara de los Atunes, Cádiz) y Turre (Almería), así como en los incendios forestales de El Cerro del Andévalo (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba), en el 2007.

De igual modo, en Andalucía la UME también ha desempeñado un papel destacado en materia de inundaciones, como en las intervenciones de diciembre de 2010 en Écija (Sevilla), como consecuencia del desbordamiento del río Genil. Más de 240 militares y 77 vehículos de la UME, entre ellos, autobombas, nodrizas y máquinas extractoras de agua y lodo, participaron en esta intervención para paliar los efectos de las inundaciones y restituir la normalidad en el municipio. En el 2007 la UME intervino en las inundaciones de Utrera (Sevilla) con más de 50 efectivos.


Actuaciones en el exterior

En algunos casos son varios los batallones que aúnan medios y efectivos. En este sentido, destacan las actuaciones del II Batallón durante el pasado verano en los incendios declarado en la localidad de Santibañez el Alto (Cáceres) y en Almorox (Castilla la Mancha). En marzo del pasado año, 200 soldados de este batallón intervinieron en la extinción de los incendios de Galicia.

Los efectivos de este batallón también se han desplazado para intervenir en situaciones de emergencia derivadas de riesgos naturales, como las intervenciones en las inundaciones de Ceuta y Écija, en septiembre de 2008 y diciembre de 2010, respectivamente. También ha actuado en emergencias derivadas de seísmos, como en el terremoto que asoló la localidad de Lorca (Murcia), en mayo de 2011, en el que participó una sección de 42 integrantes del BIEM II y en el terremoto de Haití, en enero de 2010, la primera misión en el ámbito internacional de la UME, donde realizaron labores de búsqueda, rescate, comunicación y apoyo sanitario.

Asimismo, la UME ha participado en el proceso volcánico de la isla de El Hierro desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, donde efectivos de los dos destacamentos permanentes de Tenerife y Gran Canarias actuaron conjuntamente en apoyo a la población Herreña. En esta actuación incluso se llegó a evacuar a la población de la localidad de La Restinga en dos ocasiones.

Por otro lado, en el año 2011 la UME certificó ante la ONU equipos de búsqueda y rescate urbanos (según los criterios del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, INSARAG, impulsado por las Naciones Unidas) para ser proyectados de inmediato ante una catástrofe humanitaria en cualquier parte del mundo.

Batallones

La UME cuenta en la actualidad con cinco batallones, que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión.

Su presencia en Morón de la Frontera se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar 10 componentes que, con el paso de los años, ha aumentado hasta casi 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). Actualmente el II Batallón cuenta con 640 efectivos.