Crespo destaca la apuesta del Gobierno con las infraestructuras en Andalucía
29/07/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de España en materia de infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde su llegada que se ha traducido en inversiones de más de 2.500 millones de euros en 2012 y 2013.
Durante su intervención en la clausura del Foro sobre las Infraestructuras organizado por la Cámara de Comercio de Motril, Crespo ha reiterado el “compromiso” del Gobierno, a pesar de haber heredado en el mayor ministerio inversor, el de Fomento, una deuda de 40.000 millones de euros, en infraestructuras “cruciales para el futuro y el desarrollo socioeconómico, tales como: la Alta Velocidad, los puertos o la conexión ferroviaria de los mismos”.
La delegada ha señalado que en los PGE de 2013 “Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido del sector público estatal en 2013, con un montante que asciende a 1.632,84 millones de euros”, por lo que ha instado a todas las instituciones a “tener amplitud de miras y acabar con la confrontación y centrar esfuerzos en acabar obras que se cruciales para Andalucía con lealtad”.
Alta Velocidad
Crespo ha explicado que los mayores esfuerzos inversores del departamento que dirige la ministra Ana Pastor se han centrado en el impulso de la Alta Velocidad en Andalucía. En este sentido, ha recordado que en 2012 el Ministerio de Fomento invirtió en esta comunidad 1.371 millones de euros de los que 582,5 fueron destinados a infraestructuras ferroviarias. En 2013 se dotó a Andalucía con una inversión de 1.162 millones de los que casi 500 estaban destinadas a ferrocarril.
De este modo, ha dicho que en 2012 se han invertido 222 millones de euros para la llegada del AVE a Granada, lo que representa un incremento del 60% de la media anual de inversión en las dos legislaturas anteriores y un 106,4% sobre el total presupuestado.
Estación AVE Granada
Por otro lado, ha asegurado que los técnicos del Ministerio de Fomento se encuentran estudiando el modo de hacer viable una estación de AVE en Granada. La delegada ha reiterado el diálogo “abierto y continuo” con diferentes sectores de la ciudad afirmando que “la ministra está escuchando a la sociedad granadina para buscar la mejor solución y que el AVE llegue cuanto antes a Granada”.
“Estamos haciendo un tren de Alta Velocidad a Granada con proyectos rigurosos, viables y creíbles y lo estamos haciendo vertebrando el territorio, trabajando con los ayuntamientos y con las instituciones”, ha dicho. Del mismo modo, la delegada ha apelado al sentido común, a ser realistas y “no perderse en debates estériles en la búsqueda de la mejor solución para todos”.
Corredor Mediterráneo
Respecto al Corredor Mediterráneo, la delegada ha incidido en la “enorme importancia” de este proyecto, “especialmente para el litoral oriental andaluz”. Crespo ha recordado que fue el anterior Gobierno el que no incluyó el Corredor en la red ferroviaria transeuropea y ha afirmado que “el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras para vertebral la costa y potenciar los puertos”.
Así, ha explicado que en febrero de 2012 se planteó incluir en la propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a Andalucía (con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril). A fin de garantizar la inversión para este proyecto, el Ministerio de Fomento ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.
En los PGE de 2013 se destinan 1.079 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, de los que 268 millones se dedicarán a actuaciones en Andalucía.
Autovía del Mediterráneo-A7 en Granada
Por último, la delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio de Fomento por acelerar la finalización de todos los tramos que comprenden el trazado de la autovía A-7, que ha calificado como “eje prioritario de la provincia de Granada”. “Este Gobierno culminará la Autovía del Mediterráneo A-7, durante la presente legislatura”, ha sentenciado.
También ha recordado que “el Gobierno encontró en esta infraestructura una deuda específica de 146 millones de euros de obras pendientes de pago en materia de expropiaciones”, a lo que ha añadido que “en dieciocho meses ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el encargado de pagar en torno al 80 por ciento de las expropiaciones, resolver el caos administrativo y de asignar partidas presupuestarias para ella”.
Crespo ha explicado que de los 11 tramos que componen esta compleja autovía, cinco de ellos están ya finalizados, mientras que los seis restantes se encuentran en un grado de ejecución media situada en un 50,1 por ciento. “Se está trabajando y seguirá trabajando para que la A-7 se ejecute en su conjunto al mejor ritmo posible”.
En cuanto a la inversión realizada hasta este momento, la delegada ha detallado que “se acerca a los 1.000 millones de euros”. En los PGE de 2013 se han contemplado 27 millones de euros con una proyección de 418, 140 y 38 millones para los Presupuestos Generales del Estado de los años 2014, 2015 y 2016. Cifras que “ratifican el compromiso de Mariano Rajoy con nuestra tierra”, ha concluido.