Crespo defiende las medidas contra los desahucios del Gobierno de España
15/07/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en materia de desahucios “aportan soluciones efectivas, equilibradas y protegen a las familias en riesgo de exclusión social, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los afectados por desahucios, asegurando que “se verán amparados dentro de las leyes estatales”. Además, ha destacado que “al contrario que el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, las medidas del Gobierno de España no crean inseguridad jurídica”.
La delegada ha recordado que la legislación sobre desahucios, aprobada por el Congreso de los Diputados y basada en el diálogo, “ya contempla la paralización de las ejecuciones hipotecarias durante dos años y a coste cero para aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión” y ha afirmado que “la solución al problema de los desahucios no pasa por las sanciones y las expropiaciones contempladas en el decreto de la Junta que, como ha advertido la Comisión Europea, crea inseguridad jurídica e incertidumbre entre los inversores”.
Crespo ha incidido en que el decreto de la Junta de Andalucía “invade competencias reservadas a las Cortes Generales, no garantiza el derecho a la propiedad privada y ofrece una mala imagen de Andalucía en el exterior”, lo que, según la delegada “no beneficia a nuestra tierra en momentos de crisis económica”.
Diálogo con la Junta de Andalucía
No obstante, ha afirmado que el Gobierno de España “mantendrá un diálogo con la Junta de Andalucía, pero no retirará el recurso contra el decreto antidesahucios del gobierno andaluz porque el Gobierno quiere garantizar la igualdad de todos los españoles y ayudar a las familias en riesgo de exclusión”.
A este respecto, Crespo ha pedido a la Junta de Andalucía que ejecute las medidas planteadas por el Gobierno de España para ayudar de forma eficaz a las familias andaluzas en riesgo de desahucio y no utilice un asunto de tanta importancia social para hacer política de confrontación.
Medidas del Gobierno
La delegada ha recordado las principales medidas del Gobierno de España en materia de desahucios. Entre ellas, ha destacado el Código de Buenas Prácticas, al que se han adherido la mayor parte de las entidades bancarias, posibilidades de renegociación de la deuda, limitación de los intereses de demora, dación en pago y paralización de los procesos de desahucio por dos años cuando las familias se encuentran en riesgo de exclusión social.
Además, el Gobierno ha puesto en marcha un Fondo Social de Viviendas, para aquellas familias que hayan sufrido desahucios desde enero de 2008 (el inicio de la crisis) a las que podrán acceder a través de un alquiler con un precio moderado en función de sus circunstancias socioeconómicas. En Andalucía existen 858 viviendas dentro del Fondo Social de Viviendas promovido por el Gobierno repartidas en 79 municipios.