Crespo condena el caso de violencia de género registrado en Granada

10/07/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su condena y rechazo ante el caso de violencia de género registrado la pasada madrugada en Granada, donde una mujer ha sido asesinada por su cónyuge, del que se encontraba en trámites de separación.

La víctima, de 29 años de edad, fue apuñalada la pasada madrugada por su pareja, un hombre de 37 años. Aunque la víctima se encontraba viviendo con su madre, la agresión se produjo en el domicilio común, donde ambos habían acordado verse para hablar sobre los términos de la separación. No existía denuncia previa ni medidas cautelares. La víctima tenía un hijo menor de edad.

Crespo ha recordado que en lo que va de año, son ya 8 las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía (incluyendo la niña de Campillos), una cifra que iguala el número de víctimas mortales registradas en todo el 2012. De todos los casos registrados en nuestra comunidad autónoma, sólo en uno se había interpuesto denuncia previa contra el agresor, que posteriormente fue retirada por la propia víctima.

Además, ha incidido en la importancia de la denuncia previa, tanto de las víctimas como del entorno, como un “primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas”.

Medidas del Gobierno contra la violencia de género

La delegada ha explicado las medidas que está impulsando el Gobierno de España para detectar y combatir la violencia de género y ha destacado que “se está impulsando la Estrategia contra la Violencia de Género dotada con casi 260 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros”. “Vamos a aplicar todas las medidas que recoge esta estrategia, especialmente las que afectan de manera directa a la ciudadanía”, ha dicho.

Esta Estrategia recoge medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información. Además, los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada y la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.

También ha hecho hincapié en los distintos mecanismos de seguimiento informático de víctimas de violencia de género como Viogen o el número de atención telefónica 016.

Por otro lado, ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “están muy pendientes de los posibles casos de violencia de género para detectarlos y prevenirlos”. Andalucía cuenta con 482 agentes específicamente dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

La delegada ha finalizado recordando la necesidad de “coordinación e implicación de la sociedad, las administraciones e instituciones para luchar contra esta lacra social”.