Crespo pide a Montero que no ponga trabas a la transparencia en la gestión de dependencia

05/07/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero, que “no ponga trabas a la transparencia en la gestión de los fondos de dependencia que está realizando el Gobierno de España” y ha destacado que “el objetivo del Ministerio de Sanidad es garantizar la máxima transparencia en el gasto del dinero público a favor de los beneficiarios”.

La delegada ha asegurado que el nuevo sistema de información a la dependencia planteado en su reunión de ayer por el Consejo Territorial de Sevicios Sociales y Dependencia, “garantizará el buen uso del dinero de los contribuyentes y evitará irregularidades en el sistema, contribuyendo a que el dinero llegue a las personas que lo necesitan y a sus familias evitando expedientes irregulares como los que se produjeron en Andalucía con personas fallecidas que seguían cobrando esta prestación”.

Así, el nuevo sistema vigilará el recorrido del dinero público invertido en Dependencia a través de un certificado mensual elaborado por las CCAA y otro certificado, con carácter anual, sobre las consignaciones presupuestarias destinadas a la dependencia.

Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía “tiene bloqueada la entrada de nuevos usuarios al sistema de dependencia” y ha explicado que “la ley establece que el reparto de los fondos para la dependencia se hace en relación al número de personas que entran en el sistema”. Por lo tanto, ha pedido a la Junta que “asuma sus responsabilidades de gestión en lugar de culpar al Gobierno de España y desbloquee el sistema de dependencia para beneficiar a los andaluces que lo necesitan”.

En Andalucía la lista de espera para acceder al sistema de dependencia se sitúa en casi 56.000 personas, un 23%, mientras que la media nacional es del 22%. Existen otras CCAA que han ido incorporando más usuarios al sistema de dependencia mientras que en andalucía se ha estancado.

Por último, Crespo ha recordado que Andalucía, aún en un contexto de crisis económica, es la Comunidad Autónoma en la que más invierte el Estado. “Sólo para financiar el nivel mínimo de Dependencia se han movilizado unos 345 millones”, ha concluído.