Carmen Crespo: “La reorganización de los servicios ferroviarios era imprescindible”

31/05/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy la reorganización de los trenes de media distancia acometida por la operadora Renfe en España, que considera “imprescindible para mejorar servicios ferroviarios de viajeros muy deficitarios, con un coste desorbitado por pasajero y que acumulan cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de todos”.
Crespo ha recordado que el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario que entra en vigor el domingo, día 2 de junio, y que fue aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado 28 de diciembre, se ha desarrollado siguiendo “criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica” y tratando de hacer compatibles “la optimización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias”.

Crespo ha explicado que la reorganización afecta a una mínima parte de los recorridos, aquellos que “son altamente deficitarios” y que “en todos los casos se proporcionan alternativas, buscando las sinergias, para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos”.

En este sentido, la delegada considera que la campaña emprendida por la Junta contra el plan de racionalización sólo tiene como objetivo la “confrontación”, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno autonómico no ha renovado este años el convenio que mantenía con Renfe operadora para la financiación parcial de los servicios”. Según la delegada, la Junta no ha aclarado las razones por las que ha denunciado este convenio, en virtud del cual la administración autonómica se hacía cargo de gastos por importe de 13,2 millones de euros.

Crespo ha informado también de que se han producido numerosas reuniones entre la dirección de Renfe y la Junta para informar sobre los cambios que se van a acometer. “En caso de que la Junta de Andalucía tenga interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de Obligación de Servicio Público (OPS), podrá formalizar el correspondiente contrato asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio, como ya han hecho otras comunidades autónomas”, ha explicado.

Finalmente, la delegada ha pedido a la administración autonómica “un ejercicio de responsabilidad en favor del interés colectivo” y que se sume al esfuerzo del Gobierno para disminuir unas pérdidas que pagamos entre todos con nuestros impuestos”. “El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible”, ha concluido.