Crespo asegura que el nivel de concesión de becas es “prácticamente el mismo” que en el curso anterior
22/04/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los solicitantes de las becas de niveles de enseñanza no universitarias posteriores a la enseñanza obligatoria que concede el Ministerio de Educación y ha asegurado que, con los datos facilitados a día de hoy por la Junta de Andalucía, el porcentaje de alumnos que obtendrán beca es “practicamente el mismo” que en el curso anterior.
Crespo ha explicado que el porcentaje del total de becas concedidas en el curso 2012-11 fue del 69,3% de las solicitudes, mientras que en este curso fue del 68,28%. Estas cifras revelan que “el nivel de becas concedidas en Andalucía es similar al del curso pasado”.
Además, la delegada ha destacado que este porcentaje “podría incrementarse” puesto que la Junta de Andalucía aún no ha remitido al Ministerio de Educación los datos finales de las solicitudes registradas en nuestra comunidad. Hasta el momento, el número de solicitudes presentadas en el curso actual asciende hasta las 146.451.
Requisitos económicos y académicos
Respecto a las condiciones exigidas en la convocatoria para la obtención de las becas, la delegada ha incidido en que “los requisitos económicos se han mantenido intactos respecto al curso anterior”.
En cuanto a los requisitos académicos, el único cambio que se ha producido ha sido en las condiciones para la obtención de la ayuda compensatoria/beca salario, en la que se ha incremento de 5 a un 5,5 en la nota media de los estudiantes matriculados en bachillerato y ciclos formativos de grado superior, mientras que los estudiantes de ciclos formativos de grado medio mantienen en un 5 la nota media para acceder a las becas.
En este sentido, Crespo ha incidido en que “si pedir que los alumnos obtengan una nota media de 5,5 puntos se considera un requisito excesivo habría que hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del sistema educativo en nuestra comunidad”
La delegada ha afirmado que este incremento en la nota ha tenido un efecto muy poco significativo en la concesión de las becas puesto que, para los niveles de bachillerato y ciclos formativos superiores, la concesión de las becas salario se ha mantenido constante. Mientras que el curso pasado el porcentaje de alumnos que recibieron esta beca salario fue del 43,29% de los solicitantes, este año, a falta de conocer los datos definitivos, es del 42,8%.
Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Educación en materia de becas, y ha recordado que “los presupuestos generales de 2013 mantienen el mismo nivel de ayudas que en años anteriores. También ha recordado que en el curso 2011-12, y en un contexto de crisis económica y contracción del gasto público, Andalucía recibió un total de 173,5 millones de euros para becas generales, de movilidad y de educación especial, un 8,1% más que en el curso 2010-11.
Por último, ha pedido a la Junta de Andalucía que facilite al Ministerio de Educación los resultados definitivos de las becas concedidas a los alumnos andaluces en el curso 2012-2013, ya que “hasta la fecha el Ministerio sólo conoce datos parciales facilitados por la Junta de Andalucía”.
Hay que recordar que el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantienen un convenio desde el curso 2009-2010 por el cual, la administración autonómica tramita las becas convocadas por el Ministerio con cargo a los presupuestos generales del Estado.