Crespo anuncia la creación de una unidad de coordinación para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Andalucía

Crespo anuncia la creación de una unidad de coordinación para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Andalucía

20/02/2013

A lo largo del mes de febrero ya ha comenzado a funcionar en Andalucía la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UAVAT) que, integrada en la red nacional operativa, cuenta con oficinas en las ocho Jefaturas Provinciales de Tráfico de la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, tras la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a la que han asistido responsables de tráfico y representantes de las administraciones públicas y asociaciones civiles.

Las distintas unidades de Atención a Víctimas de la Accidentes de Tráfico facilitarán información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico y a su entorno en aspectos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada, como el ámbito familiar, social, laboral, económico y, especialmente, personal. Para ello, 14 funcionarios han recibido formación especializada para asesorar y orientar a las víctimas en Andalucía.

Además del trabajo directo de atención, la delegada ha destacado la tarea de concienciación que realizarán estas unidades especializadas, que trabajarán de forma coordinada con otras instituciones, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Poder Judicial, los colegios profesionales de abogados y psicólogos, el personal sanitario y de servicios sociales.

Por otro lado, con el objetivo primordial de facilitar el primer contacto, el equipo de atención ha puesto a disposición de todas las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico el número telefónico de atención 060, que redirige al usuario a la unidad de información local más próxima a su lugar de residencia.

Desciende la siniestralidad

Aunque durante el pasado año 2012 la siniestralidad descendió en Andalucía por noveno año consecutivo, la delegada ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando mientras haya un solo fallecido en accidente de circulación”, al tiempo que ha llamado a la “prudencia” y la “precaución” de los conductores.

En lo que va de año, se mantienen los niveles de siniestralidad de 2012, con un total de 18 accidentes mortales en las carreteras andaluzas y 20 fallecidos, mientras que el pasado año se produjeron un total de 196 accidentes mortales, con 221 fallecidos, lo que representa un descenso del 13% respecto a los datos del año 2011.

Los datos estadísticos del 2012 reflejan que el 70% de los accidentes con víctimas mortales se produjo en carreteras convencionales y el 50% se debió a salidas de vía, accidentes que suelen estar asociados a distracciones o velocidad inadecuada o excesiva. En cuanto al uso de elementos de seguridad de los fallecidos, el 28% de los fallecidos en automóvil no usaba el cinturón de seguridad, el 10% de los fallecidos en motocicleta no usaba casco y el 50% de los fallecidos en ciclomotor no usaba el caso de protección.

El alcohol y la conducción

La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial ha constatado la elevada implicación de sustancias como el alcohol o las drogas en los accidentes de circulación. De hecho, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 45% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2011 presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En el caso concreto de los controles de drogas, en el año 2012 se realizaron un total de 532 controles selectivos en las ocho provincias andaluzas, en los que se detectaron 361 positivos, que suponen el 68% de las pruebas realizadas.

La prevención, educación y vigilancia

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado “el trabajo que se desarrolla desde las distintas Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado” por una movilidad sostenible y segura. Los trabajos de prevención, educación y vigilancia también se traducen en cifras.

Andalucía cuenta con 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dos centros de Gestión del Tráfico (con sede en Málaga y Sevilla); 402 cámaras de supervisión del tráfico en carretera y 481 paneles de mensaje variable, operados por 184 funcionarios, auxiliados por personal técnico especializado; y dos patrullas de helicópteros. Además, en Andalucía se han suscrito 146 convenios con Ayuntamientos para la cesión de etilómetros y cinemómetros.