La Delegación del Gobierno en Andalucía impulsa un Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar
29/11/2012
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha reunido por primera vez la Comisión Regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. El objetivo de esta comisión será la coordinación entre las subdelegaciones del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa con el objetivo de elaborar un seguimiento a nivel regional del desarrollo del Plan Director en Andalucía. Este plan pretende avanzar en la prevención de las problemáticas que afectan a los adolescentes: violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y nuevas tecnologías.
La Comisión Regional del Plan Director ha sido constituida por primera vez en Andalucía y ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien señaló que la coordinación de este plan a nivel regional “permitirá un mejor seguimiento de las actividades tanto informativas, como de prevención y complementarias que se llevan a cabo a través de este plan en los centros escolares andaluces”.
La delegada ha valorado el Plan Director como una “magnífica herramienta que el Gobierno pone a disposición de los centros educativos para luchar contra las problemáticas que afectan a los jóvenes”. Crespo ha recordado que este plan es de “ámbito transversal”, ya que “implica tanto a alumnos, como a personal docente y a los padres y madres, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La delegada ha lanzado un mensaje a los centros educativos andaluces para que se adhieran a este plan, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre.
Carmen Crespo ha explicado que en el curso anterior, el Plan Director benefició a 1.428 centros andaluces, en los que se han impartido 2.972 charlas dirigidas a los alumnos. Además, se han llevado a cabo 3.697 reuniones con el personal docente de los centros y 554 reuniones con las AMPAS. Dentro de la mejora de la vigilancia en centros escolares, en Andalucía se han desarrollado 39.377 actuaciones de vigilancia que han reforzado la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa. También se han organizado un total de 141 actividades complementarias en distintos centros de la región.
El Plan Director se desarrolla en Andalucía desde el curso 2007/08, aunque de manera aislada, a nivel provincial y por iniciativa de los propios centros escolares, por lo que el impulso por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía facilitará “una coordinación más eficaz y exhaustiva entre las ocho provincias andaluzas”, ya que se establece un sistema de comisiones provinciales en cada una de las Subdelegaciones de Gobierno.
Objetivos y actuaciones del Plan Director
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrece información sobre las problemáticas que afectan directamente al colectivo juvenil poniendo en su conocimiento los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas. Este Plan parte de la necesidad de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes de rechazo y denuncia a estos comportamientos. Además, busca el fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas.
El Plan contiene distintas líneas de actuación, puesto que los temas abordados implican tanto a alumnos como a padres, madres y personal docente. Por un lado, se ofrecen charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad más preocupantes para el Gobierno y que les afectan directamente: acoso escolar, violencia de género, prevención en consumo de alcohol y consumo y tráfico de estupefacientes, actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.
Precisamente, la delegada ha destacado que el mayor incremento de la demanda está teniendo que ver con las nuevas tecnologías, por la preocupación creciente de los padres y la comunidad educativa respecto a su uso.
Además, el Plan Director contempla el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, una mejora en la vigilancia del entorno de los centros escolares y la realización de actividades complementarias que abarcan desde jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de unidades policiales, concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.