La Delegación del Gobierno potenciará los mecanismos de coordinación para erradicar la violencia de género
21/11/2012
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta mañana una jornada de trabajo sobre prevención y lucha contra la violencia de género, un encuentro en el que se ha insistido en la necesidad de potenciar los mecanismos de coordinación para erradicar la violencia de género. En esta jornada de trabajo, a la que han asistido los responsables de las unidades provinciales de violencia de género y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que cuenta con unidades de Violencia de Género en las ocho provincias andaluzas.
Crespo ha recordado el convenio de colaboración que el pasado año se puso en marcha para el acceso de los ayuntamientos a la red informática Viogen, al que hasta ahora se han adherido 33 municipios y otros cuatro están en proceso de adhesión, y el convenio firmado en mayo de este año entre la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a víctimas de malos tratos que denuncian. Además, ha recordado que próximamente se renovará el convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Andalucía y distintas consejerías de la Junta, organismos judiciales, municipios y agentes sociales.
Las cifras de la violencia de género
En cuento a la evolución de la violencia de género, las cifras, según Carmen Crespo, apuntan a una disminución en el número de víctimas que “sigue siendo muy alto”: en lo que va de año se han contabilizado 6 víctimas mortales en Andalucía, mientras que en el mismo periodo hubo 10 muertes en 2009; 13 en 2010 y 11 en 2011. Respecto al número total de víctimas en Andalucía, en lo que va de año ha sido 8.595, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra fue algo superior, 9.312.
Al hilo de los datos, la delegada ha alertado de la bajada de edad en los casos de violencia de género. De hecho, se han doblado los casos en las jóvenes menores de 18 años (63 en 2011 y 125 en 2012), por lo que Crespo ha instado a extremar la vigilancia y reforzar la formación y protección de los jóvenes.
Por otro lado, ninguna de las mujeres fallecidas había interpuesto denuncia previa y, por tanto, no contaban con medidas de protección. En este sentido, Carmen Crespo, ha animado a las víctimas a denunciar, al tiempo que ha instido en la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, protección de las víctimas y actuación contra los agresores.
Los datos también reflejan una mejoría en esete sentido. En lo que va de 2012 se han dictado un total de 6.082 órdenes de protección, frente a las 5.643 del año anterior en el mismo periodo. Las condenas judiciales también ascienden: en lo que va de año se han registrado 3.631, frente a las 2.727 de 2011. Por otra parte, las imputaciones han crecido un 14,18 por ciento, lo que pone de manifiesto, según Crespo, “el buen hacer y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en sus investigaciones”.
La delegada del Gobierno ha realizado, además, una condena tajante de todas las formas de violencia contra las mujeres, y concretamente ha condenado el caso de violencia de género registrado esta semana en la localidad onubense de Lepe, en el que una joven rumana ha sido herida de gravedad por su ex pareja y actualmente se encuentra en la UCI.