El Gobierno, satisfecho tras conocer que la Junta ha presentado la documentación de los fondos de empleo Bahía de Cádiz
15/11/2012
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su “satisfacción” tras conocer que la Junta ha presentado la documentación justificativa de los fondos referentes a los planes de empleo de la Bahía Cádiz, “aunque haya sido con un año de retraso sobre la fecha límite”. Crespo ha recordado que “el Gobierno ha sido comprensivo, ampliando los plazos todo lo posible para evitar que la Junta tuviera que devolver los fondos no justificados en cumplimiento de la resolución del Tribunal de Cuentas y de la normativa vigente.”
“Ahora habrá que analizar la documentación para comprobar que cumple todos los requisitos exigidos”, ha matizado, añadiendo que “confiamos en que así sea, porque el Gobierno de José Antonio Griñán causaría un grave perjuicio a los andaluces si tuviera que devolver parte de los fondos destinados a los planes de empleo de la Bahía de Cádiz por una cantidad que supera los 23 millones de euros”
Andalucía ha recibido unos fondos adicionales de empleo para la Bahía durante tres años -2008, 2009 y 2010-, de los que hasta ahora solo había justificado el primero.
En 2009 solo se justificaron 20 millones de los 25 asignados, por lo que el Ministerio de Empleo se vio obligado a pedir el reintegro. Y en 2010, con una asignación de 18 millones de euros, la Junta no había justificado ningún pago ni devuelto ningún remanente.
La delegada ha agradecido que la Junta se haya hecho eco de la advertencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien en su última visita a Sevilla avisó de que la fecha límite para la presentación de la documentación justificativa de los citados fondos terminó hace justo un año, el 15 de noviembre de 2011 y recordó que se han alargado los plazos legales hasta el límite. “Presentando la documentación requerida, la Junta nos ha dado la razón, aunque haya sido tarde”, ha declarado Crespo.
“El Gobierno andaluz no debe eludir su responsabilidad en la justificación del uso que hace de los fondos públicos, porque los ciudadanos reclaman eficacia y transparencia, especialmente en estos momentos tan graves de crisis económica en el que tan gran esfuerzo se les está exigiendo a las familias”, ha concluido.