Carmen Crespo: "El Gobierno respeta el derecho a las movilizaciones, siempre y cuando no se vulnere la ley"

28/08/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "respeta y garantiza el derecho de todos los ciudadanos que quieren salir a la calle a expresar sus opiniones, siempre y cuando no se vulnere la ley ni se altere el orden público". En este sentido, ha reiterado que, "tal y como demandan mayoritariamente los ciudadanos andaluces, se utilizarán todos los medios disponibles para evitar que durante la campaña de acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se promuevan actos que podrían ser constitutivos de delito y que tanto dañan la imagen de Andalucía".

"No se trata de demonizar ni de criminalizar a nadie sino de impedir que se reproduzcan los deplorables hechos protagonizados por el SAT en el robo con fuerza perpetrado en un supermercado de la provincia de Sevilla, en el que fueron agredidas varias empleadas", ha explicado la delegada.

Crespo ha recordado, a este respecto, que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez de Écija que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el caso del saqueo al supermercado de esa localidad sevillana, dada la condición de aforado del diputado de IU que participó en los hechos y que, a juicio de la Fiscalía, debería ser imputado como presunto inductor o cooperador necesario de los delitos que se atribuyen en principio a cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Crespo ha lamentado también "la ambigüedad del Gobierno andaluz frente a la campaña de ocupaciones, cortes de tráfico y asaltos a establecimientos privados" que lleva a cabo el SAT y le ha pedido que "se posicione con claridad contra estas acciones que están siendo investigadas por la justicia como presuntamente delictivas".

A juicio de Crespo, el Gobierno autonómico "no debería permanecer callado ante la realidad aplastante de hechos que están a la vista de todos desde hace días a través los medios de comunicación", por lo que le pide al bipartito que, "en un ejercicio de responsabilidad y de cordura, condene con firmeza* los hechos sucedidos".

En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno de la Junta que "intervenga para que los miembros de una formación política con representación en el Parlamento autonómico y que sustenta a su actual Gobierno cesen en actividades que, al margen de su carácter ilegal, dañan la imagen de Andalucía y causan un grave perjuicio a nuestra economía".

Finalmente, ha reiterado la necesidad de colaboración institucional y ha sugerido a los líderes del bipartito "que afronten su responsabilidad como gobernantes y condenen lo que está ocurriendo".