Carmen Crespo reitera que el Gobierno trabaja para garantizar una educación de excelencia
21/02/2012
- La delegada del Gobierno recuerda que hay abierta una vía de diálogo con la Junta en torno a la convocatoria de oposiciones para docentes
Sevilla, 21 febrero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recalcado hoy que el Gobierno “velará por los derechos de los opositores” en la convocatoria de plazas de docentes anunciada por la Junta de Andalucía para este año, “dentro del marco común fijado para el conjunto de las comunidades autónomas”.
A este respecto, Crespo ha recordado que el Ministerio de Hacienda “mantiene abierta una vía de diálogo” con el Gobierno andaluz para garantizar que la convocatoria en Andalucía cumple la tasa de reposición del 10%, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.
La delegada ha explicado que el decreto de las oposiciones andaluzas se publicó después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara su Real Decreto estableciendo un límite para la reposición de plazas en el sector público. “Las comunidades autónomas no pueden ir por libre en estas difíciles circunstancias, tenemos que remar todos en la misma dirección”.
Igualmente, ha destacado la voluntad del Gobierno de “mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones de acceso a la docencia, garantizando una educación de excelencia”, como se puso de manifiesto en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 26 de enero. Según ha recordado Crespo, en dicha reunión hubo un consenso muy mayoritario de las comunidades autónomas a la hora de aplicar la tasa de reposición de este año a la oferta de empleo público docente prevista para 2013.
“Muchas comunidades –ha indicado- piensan que es mejor aprovechar esta oportunidad para revisar el sistema de elección inicial y mejorar el proceso”. De esta manera, sólo mantienen la intención de convocar oposiciones Andalucía, Madrid y País Vasco, y éstas dos últimas comunidades sí respetarán la tasa de reposición del 10%.
En relación a las concentraciones convocadas hoy por los sindicatos de enseñanza ante las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno, la delegada ha insistido en que la “derogación de los temarios de las oposiciones docentes devuelve estabilidad a los opositores”. Según ha explicado, el cambio de temarios fue concretado por el anterior Gobierno socialista a finales del mes de noviembre y hasta el 19 de diciembre no se publicó la corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado, lo que supone que los temarios definitivos han estado vigentes poco más de un mes. “Es decir –añadió la delegada- los más perjudicados por la decisión del Gobierno socialista han sido los opositores que llevan mucho tiempo estudiando y que se encontraron con cambios de última hora, con la consiguiente confusión e inseguridad”.