Crespo: “La derogación de los temarios devuelve la estabilidad a los opositores”
09/02/2012
- La delegada del Gobierno en Andalucía afirma que el Ministerio de Educación “ha actuado con rapidez para defender los derechos de los futuros docentes”
Sevilla, 09 febrero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha declarado hoy que “el Gobierno de la Nación ha devuelto la estabilidad a los opositores con la derogación de los temarios de las oposiciones docentes” aprobados por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 15 de noviembre.
La delegada ha explicado que “los derechos de los nuevos profesores están plenamente garantizados al restablecerse la materia de 1993, que estuvo en vigor hasta cinco días antes de las Elecciones Generales”.
En este sentido, ha añadido que “el Ministerio de Educación ha actuado con rapidez para defender los derechos de los futuros docentes y evitar el cambio del temario, mientras que otros sólo buscan la confrontación sin ningún tipo de sentido ni lógica”.
A juicio de la delegada, el cambio de los temarios decidido en noviembre sólo ha generado “desconcierto e inseguridad entre los opositores” durante estos dos meses y medio, puesto que hasta la fecha preparaban sus oposiciones con una materia que no introducía cambios desde hacía 19 años.
Carmen Crespo considera que el cambio de los temarios decretado por el anterior Gobierno obedeció a “una decisión política, sin ningún tipo de lógica, adoptada a cinco días de una cita en las urnas” y, en contra de lo manifestado por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, “sin consenso con la opinión mayoritaria de las comunidades autónomas”.
Estas declaraciones de la delegada del Gobierno en Andalucía coinciden con las manifestaciones realizadas esta mañana por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha asegurado que ha habido “una exageración extraordinaria” en todo este asunto. Wert ha recordado que el cambio de temarios se concretó a finales del pasado mes de noviembre, por lo que “a los opositores que llevan mucho tiempo estudiando, el lío no se les causó anteayer, sino el 18 de noviembre”, cuando la medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Un sistema que prime la excelencia
El ministro ha añadido que el proyecto del Gobierno es “implantar un sistema en el que prime la excelencia”, velando por el interés general, y se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la calidad y los contenidos de los temarios actuales, que “son muy malos” y “no sirven para medir los conocimientos de los que se van a examinar”.