El comisario principal Antonio Jesús Figal toma posesión como Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

Acto de toma de posesión de Antonio Jesús Figal Fuentes como Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

31/05/2010

Al acto han asistido el Delegado del Gobierno en Andalucía y el Director General de la Policía y la Guardia Civil


El comisario principal Antonio Jesús Figal Fuentes ha tomado hoy posesión del cargo como nuevo Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental. El acto ha estado presidido por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Sevilla.

Figal sustituye en el cargo al comisario principal Enrique Álvarez Riestra, quien asume la consejería del Ministerio del Interior en la embajada de España en Marruecos, a su vez último cargo ocupado por Figal. El nuevo Jefe Superior, titulado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico de Telecomunicación, ingresó a principios de los años 80 en el Cuerpo Superior de Policía.

Desde entonces, su dilatada carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el área de las telecomunicaciones, donde ocupó puestos de Jefe del Grupo Técnico y Operativo, así como Jefe de Sección y de Área de Sistemas Especiales. En 2005 fue nombrado comisario jefe provincial de Salamanca, y su siguiente y último destino fue la embajada de España en Marruecos.

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que su dilatada trayectoria profesional, su experiencia y su formación avalan su nombramiento como Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, al tiempo que representan una garantía de que va a cumplir con éxito la responsabilidad asignada: velar para que los derechos y libertades que la Constitución Española consagra puedan ser ejercidos por todos los ciudadanos.

Como Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal deberá incidir en algunos aspectos ya emprendidos, como la colaboración y coordinación con la Policía autonómica y las Policías Locales, la colaboración con la Guardia Civil y el desarrollo de las operaciones conjuntas que sean necesarias, y la cooperación con jueces y fiscales.