Aragón conoce las oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón

19/06/2019


* A la jornada “Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón: oportunidades para Aragón” han asistido más de 50 empresas de diversos sectores profesionales.


* Se ha abordado las implicaciones de este Acuerdo para las empresas aragonesas, así como la situación del mercado nipón.


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Delegación Territorial en Zaragoza, junto con la Comisión Europea, la CEOE Aragón, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y con la colaboración de la Embajada en Japón y Jetro, ha organizado un seminario sobre la implicación del acuerdo de libre comercio de la UE y Japón, al mismo tiempo se ha analizado la situación actual del mercado japonés y las oportunidades que supone para las empresas de Aragón.

“Es un acuerdo muy ambicioso, Japón es un mercado de 126 millones de habitantes, con una clase media consolidada y en el que Aragón puede encontrar muchas oportunidades. La actual balanza comercial de la comunidad con Japón es muy positiva, son muy pocas las empresas exportadoras regulares (84), pero cuentan con una cifra muy superior a la de importaciones. En 2018 la cifra de exportaciones fue de 190 millones de euros, mientras que las importaciones se quedaron en los 93 millones. La cobertura, por tanto, supera el 200% y más reseñable todavía es que existe un nicho importante de mercado”, ha apuntado Pilar Ortún, Directora de la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza.

La jornada ha contado, en conexión por video-conferencia, con la Consejera Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, Mª del Coriseo González-Izquierdo, y con la intervención del Embajador de España en Tokio, Jorge Toledo.

En el seminario se han abordado los efectos que tendrá el acuerdo en las empresas aragonesas y las oportunidades que implican.  “Se va a hacer un seguimiento detallado de la ejecución del acuerdo, por ello animamos a las empresas a denunciar las barreras que encuentren. Lo importante es romper barreras, el 91% de los aranceles han desaparecido desde la entrada en vigor y además, por ejemplo, ataca a otras medidas como derechos de propiedad intelectual de las indicaciones geográficas protegidas, como es el jamón de Teruel y otras 10 Denominaciones de Origen más”, ha destacado Ortún.

En la mesa redonda y coloquio, los asistentes han planteado cuestiones y resuelto las dudas que les preocupan.

Entre los participantes han estado: Jorge Toledo, embajador de España en Japón; Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en España;  Jochen Müller, director Adjunto de la Representación UE en España;  Mª del Coriseo González-Izquierdo, consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón; Pilar Ortún, directora de la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza; Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón y Manuel Teruel, presidente de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Otros participantes han sido: David Romeral, director gerente del Cluster de Automoción de Aragón; José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos y Viñedos, S.A., y Oscar Landeta, socio director de Certest Biotec, S.L. 

Al acto, han asistido más de 50 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos aragoneses.