Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

El Ministerio de Política Territorial participa a través de las 19 Delegaciones del Gobierno en el Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas. 

El Programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más concretamente en la política palanca VIII «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo», Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La participación del MPT se materializa a través de las subvenciones concedidas a las Delegaciones del Gobierno en el marco de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», con cargo a presupuesto del SEPE en el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (programa 240 A).

Estas subvenciones permiten ofrecer una primera experiencia laboral en las Delegaciones del Gobierno a personas jóvenes desempleadas que hayan completado su educación formal al objeto de que adquieran competencias “soft” así como habilidades sociales y profesionales en ámbitos tales como la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural

Para el conjunto de Delegaciones del Gobierno se han ofertado un total de 244 contratos formativos[1] con objeto de adquirir una experiencia profesional en una serie de proyectos diseñados por las propias Delegaciones para, dentro de los objetivos reseñados, atender a sus particularidades. Los proyectos abordan materias como tratamiento documental y conservación de documentos; igualdad; modernización del lenguaje jurídico; o el asesoramiento de Fondos Next Generation, entre otros.

En total se llevan a cabo 71 proyectos; de estos, 38 merecen una atención especial al englobarse dentro de dos programas estratégicos para el MPT: el programa de modernización de la comunicación ciudadana y el programa de difusión rural de la electrónica. Estos proyectos, que se desarrollan en todas y cada una de las Delegaciones del Gobierno, se configuran como herramientas fundamentales para acercar la Administración General del Estado a los ciudadanos de todo el territorio nacional”.

 

-----------------------------

[1] artículo 11.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.