Nota Legal

El dominio en Internet www.mpt.gob.es, es titularidad del Ministerio de Política Territorial, actualmente y de modo provisional con sede en la Calle Miguel Ángel, 21. 28071 Madrid, en tanto se desarrollan las obras de rehabilitación de su sede principal en Paseo de la Castellana, 3.

En la presente nota legal se recogen las condiciones generales de su uso y acceso.

El uso de este sitio web implica la expresa y plena aceptación de las presentes condiciones generales en la versión publicada en el momento en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las condiciones particulares que pudieran aplicarse a algunos de los contenidos o servicios del sitio web. En todo caso, la actualización de la información y servicios no es inmediata, por lo que pueden existir desfases en la misma. Le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos recogidos en la misma.

Condiciones generales de uso del portal web

La información obtenida a través de este sitio web y de las respuestas a las cuestiones planteadas en sus buzones, cumple una función de información general y atención al ciudadano en los términos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, por lo que en ningún caso podrá derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Con el fin de mejorar las prestaciones del sitio web, el Ministerio de Política Territorial se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previa notificación a los usuarios, a modificar ampliar o suspender temporalmente la presentación, configuración, especificaciones técnicas y servicios del sitio web, de forma unilateral.

Links e hiperenlaces

Estas modificaciones podrán afectar a los hiperenlaces contenidos en el sitio web, que pueden dirigir a páginas web de terceros. El Ministerio de Política Territorial no asume ninguna responsabilidad por el contenido, informaciones o servicios que pudieran aparecer en dichos sitios, cuyas páginas no le pertenecen, ni hace una revisión de sus contenidos, que tendrán exclusivamente carácter informativo y que no necesariamente implican relación con las personas o entidades titulares de tales contenidos o de los sitios donde se encuentren.

Respecto al enlace del propio dominio, el establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre el Ministerio de Política Territorial y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de este de sus contenidos o servicios. Por tanto, no se declarará ni se dará a entender que el Ministerio de Política Territorial ha autorizado expresamente el hiperenlace ni que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición en la página web desde la que se establece el hiperenlace.

El Ministerio de Política Territorial no se responsabiliza en modo alguno ni garantiza la calidad, exactitud, fiabilidad, corrección o moralidad de contenidos o servicios que el establecimiento del hiperenlace pueda ofrecer. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse del acceso a la página web del hiperenlace.

La página web en la que se establezca el hiperenlace no podrá contener ninguna marca, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes al Ministerio de Política Territorial, excepto aquellos signos que formen parte del mismo hiperenlace.

La página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones con contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

Versión multilenguaje

El portal web del Ministerio de Política Territorial está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía. Las lenguas son el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano. También está traducido a una lengua extranjera (inglés).

El contenido del portal está traducido a diferentes niveles de profundidad. Se excluye de la traducción el canal Prensa.

Se advierte de que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivadas del proceso de traducción a las mismas. Este desfase impide que el Ministerio de Política Territorial pueda garantizar que todo el contenido esté traducido por la permanente actualización de los contenidos de la web.

Condiciones generales de reutilización

Obligatoriedad de las condiciones generales

Las presentes condiciones generales, disponibles con carácter permanente bajo https://datos.gob.es/es/aviso-legal, vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas. A estos efectos se entiende por agente reutilizador toda persona, física o jurídica que reutilice información del sector público, ya sea para fines comerciales o no comerciales.

Autorización de reutilización y cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual.

Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de los órganos de la Administración General del Estado y los demás organismos y entidades del sector público estatal referidos en el artículo 1.2 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público estatal, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico, así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o "en bruto".

Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.

Condiciones generales para la reutilización.

Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:

  1. Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: "Origen de los datos: Ministerio de Política Territorial"
  3. Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que el Ministerio de Política Territorial, titular de la información reutilizada participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  5. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.

Exclusión de responsabilidad.

La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella.

El Ministerio de Política Territorial no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.

El Ministerio de Política Territorial no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.

Responsabilidad del agente reutilizador.

El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

Derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño, logos y otras imágenes del portal web del Ministerio de Política Territorial.

Tanto el diseño del portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen al Ministerio de Política Territorial y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Esta protección afecta igualmente a las imágenes contenidas en el mismo.

Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización de esta Secretaría de Estado. La licencia de uso de los elementos especificados en este aparatado de este portal, otorgada al usuario se limita a la descarga por parte del usuario de dicho contenido y el uso privado del mismo, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros.

El Ministerio de Política Territorial declara su respeto a los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros; por ello, si considera que este sitio pudiera estar vulnerando sus derechos, le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros a través del formulario (Portal administracion.gob.es).

El Ministerio de Política Territorial prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos de su portal.

Protección de datos de carácter personal

Los datos personales solicitados en los servicios de buzones y suscripciones de esta Web se incluyen en actividades de tratamiento sometidas al Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento UE/2016/679, de 27 de abril.

El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación y/o cancelación de acuerdo con las especificaciones recogidas en cada uno de los buzones y/o formularios de suscripción.

Estadísticas de uso del sitio

El portal web del Ministerio de Política Territorial utiliza la aplicación Google Analytics, que instala cookies temporalmente, con la única y exclusiva finalidad de elaborar informes de carácter estadístico. Por ejemplo, número de visitas por páginas, horas y días de visita,…

Las cookies son ficheros creados en el navegador del usuario para registrar su actividad en el sitio web, si bien . Una cookie no identifica a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario, tienen una vigencia temporal limitada y en ningún caso, se utilizan para recoger información de carácter personal.

El Ministerio de Política Territorial sigue la regulación legal y las directrices en esta materia de la Agencia Española de Protección de Datos.

En concreto, las cookies que se instalarían serían las siguientes:

Cookies y finalidad

Cookie Tiempo de expiración Función

_ga

2 años

Se usa para distinguir a los usuarios.

_ga_<container-id>

2 años

Se usa para mantener el estado de la sesión.

Más información

Para navegar por el portal del Ministerio de Política Territorial no es necesario que usted permita la instalación de estas cookies: usted puede deshabilitarlas directamente en su navegador.

Ley aplicable y jurisdicción

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este aviso legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente portal, será la ley española. Para la resolución del cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita al portal o el uso de sus servicios, el Ministerio de Política Territorial y el usuario acuerdan someterse a los jueces y tribunales del domicilio del usuario, siempre que esté situado en territorio español.