Los usuarios de las oficinas de información y atención al ciudadano de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno mantienen un alto grado de satisfacción con este servicio público

Los usuarios de las oficinas de información y atención al ciudadano de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno mantienen un alto grado de satisfacción con este servicio público

29/01/2019

  • El grado de satisfacción global de todos los aspectos analizados por los usuarios de estas oficinas, 4,26 sobre 5, sube cinco centésimas con respecto a 2017 (4,21)
  • El índice de satisfacción general con las oficinas de información y atención al ciudadano de las Subdelegaciones del Gobierno en el País Vasco es de 4,49, una cifra que crece ligeramente respecto a años anteriores y que supera la media nacional.
  • El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha realizado la encuesta consultando a 9.496 ciudadanos para valorar los servicios que presta y con el objetivo de mejorarlos cada año.
  • En el País Vasco han participado más de un millar de usuarios.

El grado de satisfacción global de los usuarios de las oficinas de información y atención al ciudadano situadas en las Delegaciones del Gobierno crece ligeramente en términos generales, situándose en 4,26, en una escala de 0 a 5, lo que indica una valoración alta por parte de los 9.496 ciudadanos encuestados, apreciándose una ligera mejoría de 5 centésimas con respecto a la encuesta de 2017 (4,21).

En la encuesta “La Voz del Ciudadano 2018”, que realiza cada año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para conocer la valoración de los servicios que reciben los ciudadanos y mejorarlos cada año, se han sometido a valoración aspectos como la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el tiempo dedicado al usuario, el trato personal recibido, instalaciones y accesibilidad.

Resultados de la encuesta en el País Vasco

El índice de satisfacción general con las oficinas de información y atención al ciudadano situadas en las Subdelegaciones del Gobierno en el País Vasco crece levemente respecto al 2017 y se sitúa en el 88,20%. La puntuación obtenida coloca al País Vasco en el 6º puesto de la clasificación nacional y ligeramente por encima de la media española (83,39%). La Subdelegación de Bizkaia se sitúa además como la tercera oficina mejor valorada del ámbito estatal.

En total, más de un millar de usuarios del País Vasco han valorado diferentes aspectos de las instalaciones y servicios de las oficinas de información y atención al ciudadano situadas en la Comunidad, otorgándoles una puntuación general de 4,49 puntos sobre 5. El trato personal, la información dada y la atención recibida han sido las cuestiones mejor valoradas por los usuarios.  

Aspectos mejor valorados en España: trato personal y atención recibida

En el conjunto de España, los aspectos mejor valorados por los encuestados han sido el trato personal (4,57) y la atención recibida (4,50). Los aspectos con una valoración menor son el acceso a la oficina y las instalaciones, que obtienen una puntuación media de 3,85 y 3,93, respectivamente. Sin embargo, estos dos apartados junto con el tiempo de espera son los tres parámetros cuya puntuación ha subido con respecto a 2017. Otros aspectos (tiempo dedicado, trato personal, información dada y atención recibida) han obtenido una puntuación prácticamente similar a la del año 2017.Por otra parte, destaca el alto porcentaje de encuestados -83,39% del total- que atribuyen una valoración media alta -4 o 5 puntos- a los aspectos sometidos a encuesta, destacando que ese porcentaje se ha incrementado en 2,79 puntos respecto al 80,6 % registrado en 2017.

Informe completo “La Voz de los Ciudadanos 2019”

Resumen del informe