PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS

La Instrucción nº 6/2023 de la Secretaría de Estado de seguridad, sobre el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” persigue los siguientes objetivos:

·         La sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos y sus entornos.

·         Contribuir a la mejora el conocimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes sobre los recursos policiales para contribuir a su seguridad en cualquier entorno.

·         Contribuir a mejorar el conocimiento de los niños, niñas y adolescentes sobre las distintas formas de violencia y factores de riesgo a los que pueden estar expuestos y alertar sobre sus posibles consecuencias.

·         Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, y en la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar.

·         Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros educativos.

·         Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa en general y en particular, con el Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección.

·         Mantener la cooperación con otras administraciones públicas competentes en la protección efectiva de los menores de edad ante las situaciones de riesgo.        

    

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ADHERIR A MI CENTRO EDUCATIVO AL PLAN DIRECTOR?

La Delegación del Gobierno en Murcia coordina este Plan Director, a través del Área de Alta Inspección de Educación. 

Las charlas las imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional (Participación Ciudadana de cada comisaría) y Guardia Civil en sus respectivas demarcaciones. Colaboran con el Plan Director la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno  en Murcia.  

Si quiere que su centro educativo se adhiera al Plan Director, debe cumplimentar la siguiente solicitud y enviarla al correo electrónico: plandirector.murcia@correo.gob.es

SOLICITUD.pdf

 

TRÍPTICOS CON INFORMACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

PROFESORADO.pdf

 

ALUMNADO.pdf0

 

SI EN SU CENTRO ESTÁN TENIENDO PROBLEMAS DE CONVIVENCIA, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL CORREO: plandirector.murcia@correo.gob.es