En el primer semestre del año bajan un 17 % los robos con violencia e intimidación

En el primer semestre del año bajan un 17 % los robos con violencia e intimidación

Buenos días: Hemos celebrado esta reunión entre Delegación y Ayuntamiento con vistas a mejorar el tema de la seguridad entre ambas partes, tanto desde el punto de vista de la información compartida, también de las propuestas para la mejora de la coordinación de nuestras policías, en aras de ese objetivo común: compartir la seguridad de la ciudad de Madrid, sin perder de vista –creo que hay que empezar diciéndolo. Que Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo según todos los rankings comparativos de grandes ciudades. Estamos en altos niveles de seguridad, de acuerdo que la seguridad no es absoluta y que hay elementos que siguen produciendo preocupación y nos seguirán produciendo preocupación.

Hemos visto con detalle, Policía Nacional primero, competente en materia de seguridad ciudadana, que dado con detalle la situación de los delitos en el semestre pasado, de enero a junio, con unos datos razonablemente buenos, en los que se ha mejorado, en la mayoría de los delitos los datos son mejores, con dos excepciones: un delito que es un delito global en realidad, son las estafas por internet, los ciberdelitos, lo delitos que se cometen a través de las redes de internet, que son delitos que se pueden cometer en cualquier lugar del mundo pero que afectan a madrileños, por tanto se cometen aquí pero tienen un origen diferente.

Luego es verdad que hay un delito que ha aumentado en este semestre. Son las agresiones sexuales, delitos contra la libertad sexual. Pero es verdad también que ha habido en este dato preocupante, de aumento, se ha subrayado, se ha comprobado que los autores son autores conocidos, lo cual quiere decir que el autor de la violación es conocido y que los delitos se cometen en el entorno familiar, laboral, de ocio, etc..

Esto quiere decir que las mujeres, las jóvenes, denuncian más estos casos. Lo cual creo debe ser subrayado, porque me parece positivo. Hay pues, una dimensión de mayor denuncia, de mayor concienciación.

No querría terminar sin decir que hemos llegado a unos acuerdos de profundización, de coordinación de las policías. Vamos a crear una comisión de trabajo, de seguimiento con las policías Nacional y Local, para colaborar de forma mucho más estrecha; también con Guardia Civil, para aumentar esa colaboración necesaria, esa coordinación. Creo que con esto queda resumida someramente esta reunión la síntesis de lo que hemos tratado, aunque seguramente me quedará algo en el tintero, y dejo la palabra a la alcaldesa de Madrid.

Audio