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Delegación del Gobierno traslada la campaña de control de las ‘party boats’ a Guardia Civil, Capitanía Marítima y Vigilancia Aduanera en Eivissa
18/06/2014
El director insular, Rafael García Vila, se ha reunido hoy con responsables de los organismos estatales para hacerles partícipes de las medidas conjuntas acordadas con el Govern balear y organizar las acciones a desarrollar este verano / En breve hará lo propio con ayuntamientos y policiales locales
El director insular de la Administración General del Estado (AGE) en Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, se ha reunido esta mañana con representantes de la Guardia Civil, Capitanía Marítima y Vigilancia Aduanera de la pitusa mayor con el objetivo de trasladarles los acuerdos adoptados por la Delegación del Gobierno en Illes Balears y la Conselleria de Turisme para el control y la regulación de las embarcaciones de tráfico turístico de pasajeros, dentro de las que se incluyen las denominadas ‘party boats’.
Como anunció la delegada del Gobierno Teresa Palmer la semana pasada durante la presentación de la citada campaña, ambas administraciones tienen la intención de hacer partícipe de las iniciativas adoptadas tanto a los ayuntamientos como al resto de instituciones de las zonas más afectadas, principalmente en Eivissa y Formentera. En las próximas fechas, el director insular en las Pitiüses se reunirá también con los alcaldes y las policías locales de los municipios que registran más actividad de ‘party boats’.
En la reunión celebrada esta mañana en la Dirección Insular de la AGE en Eivissa, García Vila y el resto de responsables de los organismos señalados han coordinado las acciones a desarrollar durante la presente temporada alta para limitar y reducir las irregularidades que pudieran estar cometiendo las ‘party boats’. El objetivo, como comentó la semana pasada la delegada del Gobierno, es “asegurar el correcto equilibrio entre el desarrollo de esta actividad de ocio turístico y los derechos al descanso y a la seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente”.
La Delegación del Gobierno efectuará, en coordinación con el resto de administraciones competentes, actuaciones que certifiquen el buen cumplimiento de las diferentes normativas a las que están sujetas las empresas de ‘party boats’, como son:
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Controlar las condiciones de seguridad de los pasajeros (aforo, chalecos salvavidas, etc). Capitanía Marítima y Guardia Civil.
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Inspeccionar la documentación requerida para estas actividades (contratos, régimen Seguridad Social, Prevención Riesgos Laborales…). Inspección de Trabajo y Guardia Civil.
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Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, mediante sonometrías y trasladando al empresario la necesidad de respetar los niveles acústicos. Govern, ayuntamientos y Guardia Civil.
La Conselleria de Turisme tiene contabilizadas 47 empresas dedicadas al tráfico turístico de pasajeros, con un total de 97 embarcaciones, entre las cuales se encuentran las que llevan a cabo las denominadas ‘party boats’ (no significa que todas se dediquen a esta oferta de ocio). El incumplimiento de la normativa puede conllevar al inicio de expedientes sancionadores y, en el caso de gravedad, a la paralización de la actividad empresarial.