Está prevista su celebración los días 7 y 19 de Septiembre

Carlos Urquijo pide la suspensión de dos actos a favor de los presos de ETA en las fiestas de Bermeo

29/08/2015

 

• “Hasta que todas las instituciones vascas arropen a las víctimas del terrorismo y se avergüencen de sus verdugos no viviremos en una democracia plena”
• “El primer mensaje que debe trasladar el Lehendakari a los 128 Acaldes el próximo día 4 es básico: Honrar la memoria de las víctimas del terrorismo es incompatible con el enaltecimiento de sus verdugos”
• “Es un engaño acudir a reuniones para buscar fórmulas de recuerdo a las víctimas cuando una semana antes o después se han respaldado o se apoyarán chupinazos, comidas y homenajes a presos de ETA”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de un brindis por los presos y una comida popular previstos para los días 7 y 19 de septiembre en el marco de las fiestas patronales de Bermeo, actos que también pondrá en conocimiento de la Fiscalía. Actuaciones similares en Ibarra y Areatza fueron también recurridas y estimada su suspensión por los tribunales de justicia.

Carlos Urquijo denuncia que dichos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad que el art. 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas así como del art. 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, son contrarios a los señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros, el art. 578 del Código penal.

Carlos Urquijo señala en relación con las críticas recibidas por su defensa de las víctimas del terrorismo en el calendario festivo que “podrán criticar nuestras actuaciones, mofarse del Delegado del Gobierno o pedir su desaparición pero lo que no puede hacerse en un Estado de Derecho es incumplir la ley sin que sea defendida por quienes creemos en él y tenemos la obligación de hacerlo”.

El Delegado del Gobierno ha asegurado que “la primera cuestión que debiera trasladar el lehendakari el próximo cuatro de Septiembre a los 128 Alcaldes es que honrar la memoria de las víctimas es incompatible con el enaltecimiento de sus verdugos. Mientras esto no se tenga claro todas las demás medidas no servirán de nada”