Carlos Urquijo recurre varios actos de enaltecimiento a presos de ETA en las fiestas de Areatza (Bizkaia)

24/08/2015

 

  • “Que la diversión de quienes apoyan a los terroristas pase siempre por humillar a sus víctimas, además de ser ilegal, no puede dejarnos indiferentes”, afirma el Delegado del Gobierno

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contra diferentes actos en favor de los derechos de los presos (chocolatada, comida, concentración) de los que se ha tenido conocimiento y que están previstos durante la celebración de las fiestas de la localidad vizcaína de Areatza.

Carlos Urquijo denuncia que dichos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad que el art. 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas así como del art. 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, son contrarios a los señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros el art. 578 del Código penal.

"Una vez más, -señala Urquijo-, nos encontramos con la misma actitud de los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. No acaban por condenarla y siguen despreciando a quienes fueron y siguen siendo las víctimas de sus acciones criminales."

Para el Delegado del Gobierno, "El Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos. No puede resultar indiferente que la diversión de la autollamada izquierda abertzale pase siempre por humillar a las víctimas del terrorismo".