Carlos Urquijo pide al juez la suspensión del chupinazo de Ibarra

20/08/2015

 

  • "Con esta actuación se a trata de evitar una nueva ofensa a las víctimas del terrorismo"

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido la suspensión del chupinazo de las fiestas de San Bartolomé que tendrá lugar mañana en Ibarra a cargo de familiares y amigos de presos de ETA por considerarlo una ofensa flagrante a las víctimas del terrorismo. Urquijo ha comunicado al Fiscal Superior del TSJPV el acto de ofensa a las víctimas que tendrá lugar mañana y dado orden a la abogacía del Estado para que solicite su suspensión e interponga recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promover el citado acto.

Según se recoge en el programa de fiestas el chupinazo será lanzado mañana por los familiares de los presos, una acción que lleva implícita la exaltación del terrorismo a la vez que el desprecio y menoscabo a las víctimas del terrorismo.
Amparado en la Ley 29/2011 el delegado del Gobierno ha ordenado a la abogacía del Estado la interposición del recurso contencioso administrativo para solicitar la suspensión del mencionado chupinazo, a la vez que lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior del TSJPV.

En opinión de Carlos Urquijo se trata de "evitar otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo, una ofensa ya reiterada por el conjunto de lo que se autodenomina izquierda abertzale y que no puede pasar inadvertido".

"Sepan las víctimas,- señala Urquijo-, que cuentan, como siempre, con el compromiso de la Delegación del Gobierno para evitar que el supuesto nuevo tiempo suponga desamparo para las víctimas y blanqueo de la historia criminal de ETA".