Carlos Urquijo no quiere que "Txelis" asista al curso de verano de la Universidad del País Vasco,por muy arrepentido que esté

17/05/2012

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha expresado hoy su oposición a que el exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", imparta una ponencia en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco "por muy arrepentido que esté".

"Txelis", según se ha conocido hoy durante la presentación en San Sebastián de los cursos de verano de la universidad pública vasca, ha sido invitado a impartir el próximo 29 de junio una ponencia en un seminario titulado "Perdonar para vivir" y a participar en una mesa redonda.

El exdirigente de ETA, que fue expulsado de la organización terrorista en 1998, es uno de los reclusos acogidos a la denominada "vía Nanclares" y actualmente está internado en la prisión guipuzcoana de Matutene.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha recordado que "Txelis" no está en libertad condicional, sino que está acogido a un régimen especial, el llamado "110.2", en el que se pueden agrupar "medidas derivadas de cualquiera de los tres grados de clasificación para un recluso".

Ha recordado que Álvarez tiene actualmente autorización para salir de la prisión a trabajar pero "no para otras cosas".

Así, para poder participar en la ponencia de los cursos de verano debe comunicarlo a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que es el órgano competente para denegar o autorizar el permiso.

Urquijo ha señalado que la opinión del Gobierno es "desfavorable" a que se le conceda un permiso para asistir a esa ponencia.

El delegado del Gobierno ha manifestado que hay voces "muchísimo más interesantes y autorizadas" para hablar sobre la materia objeto del seminario.

"Es más interesante escuchar la voz de cualquier víctima de los más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer que escuchar la voz de un terrorista por muy arrepentido que esté", ha insistido.

Urquijo ha recalcado que le parece "muy bien" que "Txelis" esté arrepentido pero esa circunstancia "no le otorga ningún derecho especial" y tampoco tiene "ningún interés" escuchar sus opiniones en un curso de verano.

Por ello, Urquijo ha indicado que su opinión y la del Gobierno es "desfavorable" a la participación del exetarra en una actividad "que no sea la de trabajar para obtener su reinserción", aunque la decisión sobre la concesión o no del permiso de salida, ha matizado, corresponde a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

 

Audio Delegado del Gobierno (mp3)