El Plan E establece el pago a las empresas subcontratadas en las obras del Fondo de Empleo Local en el plazo de un mes por parte de los contratistas

23/02/2010

 

  •  Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, se reúne en Vitoria con los representantes de las empresas de excavación
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno con representantes de las Asociaciones de Excavadores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que representan a 300 empresas del sector de excavación y movimiento de tierras del País Vasco.
 
Los representantes de AEXAL, AVE-BOE Y AGEX, en un encuentro que se ha desarrollado satisfactoriamente para ambas partes, se han reunido con Mikel Cabieces para analizar las cuestiones relativas al pago a las empresas subcontratadas en el ámbito del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
 
El Delegado del Gobierno ha recordado que uno de los objetivos del Fondo Local es el de lograr que las cantidades derivadas de los trabajos realizados sean percibidas por las empresas en un tiempo determinado sin que se produzcan retrasos que repercutan negativamente en la tesorería y en la liquidez de las mismas. Así lo establece el artículo 17 apartado 5 del Real Decreto Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
 
El citado artículo establece que “los contratistas deberán abonar a los subcontratistas el precio pactado por las prestaciones cuya realización les hayan encomendado en el plazo máximo de 30 días naturales, computado desde la fecha de aprobación por el contratista principal de la factura emitida por el subcontratista o suministrador.”
 
Asimismo, Mikel Cabieces, ya se ha dirigido a todos los Alcaldes del País Vasco recordando este extremo. En su escrito, el Delegado del Gobierno, solicita a los regidores municipales que, en el ámbito de sus competencias, pongan especial interés en que se cumpla puntualmente lo antes señalado y ha recomendado que se señale expresamente en los pliegos de condiciones y contratos correspondientes.
 
Dentro de este entendimiento, se quiere llamar la atención de todas las entidades para que efectivamente se produzca el resultado previsto por el Fondo, que pasa por un flujo económico que ya se produce del Gobierno de España a los Ayuntamientos y de estos a las empresas contratadas y que llegue puntualmente a las subcontratadas.