Adif inicia la construcción del tablero del viaducto de Uriarte en el tramo Eskoriatza-Aramaio

Adif inicia la construcción del tablero del viaducto de Uriarte en el tramo Eskoriatza-Aramaio

16/02/2010

 

·              El viaducto, de 282 metros de longitud, se apoya sobre seis pilas con alturas que oscilan entre los 17 y los 38 metros de altura
 
·              Dos terceras partes de los 5,5 kilómetros del tramo Escoriatza-Aramaio discurren bajo tierra
 
·              Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “esta nueva actuación refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para el País Vasco, para su desarrollo, que constituye además un ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España, que la financia en su totalidad, y el Gobierno Vasco y que responde a una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental”
 
 
 Adif ha iniciado la construcción del tablero del viaducto de Uriarte, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Este tramo tiene una longitud de 5,5 kilómetros y dos terceras partes del mismo -3,5 kilómetros- discurren bajo tierra.
 
El viaducto de Uriarte tiene una longitud de 282 metros y se apoya sobre seis pilas con alturas entre los 17 y los 38 metros de altura. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos (espacio entre pilas) con luces que van de 51 a 60 metros.
 
Según el proyecto constructivo, el trazado se completa con la construcción de los túneles de: Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela; y los viaductos de Uriarte, Zarimutz, y el viaducto sobre la GI-3343, además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), todos ellos en ejecución.
 
Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se reforestarán 285.672 metros cuadrados –un superficie equivalente a más de 27 campos de fútbol- con arbustos y plantas, además de replantarse más de 31.000 árboles autóctonos.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LAV
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes. Así mismo, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.