Adif finaliza la construcción del tablero de un viaducto sobre la carretera A-3008 en Álava

Adif finaliza la construcción del tablero de un viaducto sobre la carretera A-3008 en Álava

02/02/2010

 

·       El viaducto, ubicado en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, tiene una longitud de 85 metros
·       El tramo en el que se integra tiene una longitud de 2,5 kilómetros e incluye la construcción de 5 viaductos
·       Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la finalización de este tablero supone un avance más en la construcción de la Línea de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas, dando respuesta a la demanda de la sociedad vasca, gracias al incremento de la seguridad, capacidad, regularidad y confort en todo el recorrido
 
 
  Adif ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera A-3008, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I en Álava, incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, señala que “el tablero tiene una longitud de 85 metros y una anchura de 14 metros sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Los 3 vanos –distancia de tablero entre pilas- crean luces de entre 25 y 35 metros de longitud”.
 
“El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de 5 viaductos, todos ellos en ejecución”, añade Cabieces. Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 141.025 metros cuadrados –algo más de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, además de replantar 998 árboles de especies autóctonas.
 
“En este momento,-destaca Mikel Cabieces-, se trabaja ya en más de 54 kilómetros de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad”.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados dentro del periodo 2000-2006, por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda de 16 millones de euros.
 
Dentro del periodo 2007-2013 las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros y Astigarraga-Irún con 16,9 millones de euros y el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, así como en un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje. Además, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.