Toma de razón de las obras de reparación del dique de la playa de Ondarbeltz, en el término municipal de Mutriku (Guipúzcoa)

29/01/2010

 

         La actuación consiste en la reconstrucción de la mampostería de ambas caras del dique y el posterior relleno del mismo con hormigón mediante bomba desde el solado
         El Delegado  del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que con esta actuación, basada en la voluntad de colaboración entre las administraciónes en beneficio siempre de los ciudadanos, se pretende evitar un peligro para los usuarios de la playa tras la posibilidad de una rotura del dique
 
 El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha tomado razón de las obras de reparación del dique de la playa de Ondarbeltz término municipal de Mutriku (Guipúzcoa). El importe de las actuaciones previstas es de 257.007 euros
En los últimos temporales de noviembre de 2009 la situación del dique de mampostería de la playa de Ondarbeltz, término municipal de Mutriku, Guipúzcoa, se ha hecho crítica, dejando gran parte de la estructura hueca y debilitada frente a próximos temporales.
De no llevarse a cabo la reparación, tras el daño sufrido en el dique, la situación se podría complicar hasta llegar a la rotura total, lo que podría traer consigo la afectación de la playa de Ondarbeltz. Con esta actuación, se pretende evitar esta situación y, en consecuencia, el peligro que esto supone para las personas que frecuentan dicha playa.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, recuerda que “el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene entre sus objetivos fundamentales en materia de costas la protección, preservación y regeneración del dominio público marítimo-terrestre así como la recuperación y mantenimiento de la servidumbre de tránsito”.
 
 
La actuación consiste en la reconstrucción de la mampostería de ambas caras del dique y el posterior relleno del mismo con hormigón mediante bomba desde el solado. Con la intención de proteger el dique de los futuros temporales, se plantea la colocación de bloques de caliza de entre 18 y 22 toneladas en la zona exterior, donde está expuesto a los fuertes oleajes.
Mediante Resolución de 18 de diciembre de 2009 del Subsecretario de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se había autorizado la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para la reparación de los daños anteriormente descritos.