El Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián detiene al autor de diversas estafas

26/01/2010

 

  •  El acusado se ganaba la confianza de de sus víctimas, todas ellas de alto poder adquisitivo, conseguía que le prestasen ciertas cantidades de dinero y desaparecía sin saldar su deuda
La Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián detuvo el pasado día 14 de enero a un ciudadano acusado de un delito reiterado de estafa y engaño, utilizando distintas identidades falsas y haciendo alarde de un elevado poder adquisitivo.
 
Iniciada la investigación, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificaron al ciudadano R.A.N., con domicilio en San Sebastián, como autor de numerosos actos delectivos relacionados con estafa, por los cuales había sido anteriormente detenido en diversas ocasiones.
 
El ahora detenido se dedicaba a establecer contacto con mujeres solteras que tuviesen alto nivel económico y se presentaba a sí mismo como una persona solvente, simulando ser un pofesional de alta capacitación y nivel laboral o un alto ejecutivo de grandes empresas. Una vez ganada la confianza de las posibles víctimas, les solicitaba el préstamo de ciertas cantidades de dinero, alegando no disponer de dinero en efectivo en ese momento. Una vez conseguido el dinero, el acusado desaparecía sin liquidar sus deudas. Las cantidades solicitadas variaban en función de la solvencia de sus víctimas y oscilaban entre 45.000 y 200.000 euros.
 
El pasado día 14 de enero, el citado ciudadano fue localizado por los agentes del dispositivo policial e identificado como R.A.N., si bien portaba diversa documentación correspondiente a otras identidades. Tras su detención se pudo determinar que este ciudadano había alquilado un piso bajo el nombre de M.P.E. y que también hacía uso del nombre de “Manel Stromberg”, disponiendo de tarjetas de visita en las que constaba que era diseñador de vehículos de una prestigiosa marca.
 
El detenido poseía ya diversas órdenes de ingreso en prisión dictadas por la Audiencia de Barcelona así como por el Juzgado Penal 17 de la capital condal, y existían así mismo órdenes de averiguación de domicilio y paradero por parte de los Juzgados de Instrucción 1 de A Coruña y 45 de Madrid, debido a delitos de estafa.
 
La Comisaría de San Sebastián había recibido ya en el año 2006 una denuncia de una mujer en la que constaba que un individuo que se hacía pasar por un empresario alemán le había estafado la cantidad de 42.000 euros. La citada mujer pudo identificar al ahora detenido como el mismo individuo que le había estafado en aquella ocasión.
 
Además, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado de un ordenador portátil, un disco duro externo, una memoria USB, una pistola simulada, 7.500 euros, un reloj y diversa documentación falsificada con la fotografía del detenido y diferentes identidades.
 
El ciudadano detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha ordenado su ingreso en prisión.