Fomento licita los proyectos de los tres tramos del nudo de Bergara

19/01/2010

 

 
 
       
El presupuesto global de estos contratos asciende a seis millones de euros
 
 
       
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “la licitación de estos proyectos supone un paso más en el avance del TAV, dando respuesta con ello a la demanda de la sociedad vasca a favor de la Alta Velocidad Ferroviaria. La unión de las tres capitales vascas a través de la nueva Línea de Alta Velocidad redundará en el aumento de la regularidad, capacidad, confort y seguridad a lo largo de todo el recorrido”
 
       
“El objeto de los contratos de redacción de estos proyectos es, -afirma Mikel Cabieces-, la realización de los trabajos de redacción del proyecto de plataforma de tres tramos, que suman 17 kilómetros de longitud y enlazan la LAV entre las tres capitales vascas a su paso por los muncicipios de Elorrio, Mondragón y Bergara”
  
 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif,  ha licitado los contratos para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que forman el nudo de conexión entre las tres capitales vascas, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El importe de los contratos asciende a seis millones de euros (IVA incluido).
 
El objeto de los contratos es la realización de los trabajos de redacción del proyecto de plataforma de los tres tramos, que suman 17 kilómetros de longitud.
 
Concretamente, el tramo Elorrio-Elorrio discurre a lo largo de 3,7 kilómetros por este municipio vizcaíno. Como obras singulares en su trayecto destacan cinco viaductos, con longitudes de 280, 488, 235, 241 y 222 metros, así como un viaducto para vía doble de 179 metros de longitud. Además, se incluirá un túnel para vía doble de 166 metros de longitud. Este contrato sale a licitación con un presupuesto de 1.300.000 euros.
 
Por su parte, la realización de los trabajos de redacción del tramo Elorrio-Bergara, que discurre a lo largo de 4,4 kilómetros por los términos de Elorrio, en Vizcaya, y Bergara en Guipúzcoa, incluirá como obras singulares la construcción de dos viaductos de 607 y 603 metros de longitud; además de la construcción de dos túneles de vía única, de 3.645 metros y 3.521 metros de longitud. El contrato correspondiente a este tramo se licita por un importe de 1.850.000 euros.
 
Finalmente, la redacción del proyecto constructivo de plataforma del tramo Mondragón-Bergara, de 8,8 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.850.000 euros. Discurre por los términos municipales de Mondragón y Bergara, en la provincia de Guipúzcoa, y Elorrio, en la provincia de Vizcaya.
 
El proyecto incluye como obras singulares cuatro viaductos de 31, 86, 80 y 190 metros de longitud, además de un viaducto de vía doble de 43 metros de longitud. También se incluirán cuatro túneles de vía única con longitudes de 509, 6.961, 425 y 6.890 metros, así como un túnel de vía doble de 181 metros de longitud.
 
Características de la nueva LAV
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. El Gobierno de España, a través de Adif, se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao. Además, Fomento ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Financiación Europea
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el periodo 2000-2006 por importe de 16 millones de euros.
 
Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las Ayudas RTE las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
 
 
Principales beneficios
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes. Así mismo, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.