El MARM invierte 5,5 millones de euros en obras accesorias de la depuradora de Loiola para mejorar el saneamiento de San Sebastián-Bahia de Pasajes

12/01/2010

 

         Con esta actuación se resolverán varios problemas, entre los que se encuentra el mal olor procedente de la EDAR
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, obras accesorias a las del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Loiola para mejorar el saneamiento del área de San Sebastián- Bahía de Pasajes (Guipúcoa).
El presupuesto base de licitación es de 5.580.605 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses.
El objeto de estas obras es acometer una serie de actuaciones accesorias que consisten fundamentalmente en:
·        Cerramiento de los ocho decantadores primarios y canales de entrada y salida de agua bruta al tratamiento biológico y la puesta en servicio de un sistema de control de olores del caudal extraído de los mismos.
·        Sistema de almacenamiento y transporte del fango deshidratado.
·        Sustitución de las rejas de debaste en los canales de los colectores I y II.
Con estas actuaciones se acabará con el problema de generación de mal olor procedente de la depuradora, se garantizará una capacidad de almacenamiento y transporte del fango proveniente de la planta para su tratamiento en el secado térmico y su posterior reutilización, y se resolverán los problemas mecánicos de las rejas antes citadas.
Teniendo en cuenta el alcance y entidad de estas obras, no es necesario someter el proyecto a un procedimiento reglado de evaluación ambiental, ni a un trámite de información pública.
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, esta actuación refleja el compromiso del Gobierno de España, en concreto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para con Guipúzcoa. Cabieces desea recordar -como ya adelantó el pasado 11 de diciembre en rueda de prensa- que “las actuaciones hidráulicas desarrolladas actualmente por el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ascienden ya 171 millones de euros”.