Dancausa basa en cinco claves el éxito de la Administración del futuro

Dancausa basa en cinco claves el éxito de la Administración del futuro

19/10/2015

Madrid, 19 de octubre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pronunciado la conferencia inaugural de la IV edición del Programa Ejecutivo en Liderazgo Público, organizado por el Centro de Innovación del Sector Público de Pwc y del IE Business School sobre la administración del futuro.
Dancausa ha centrado su intervención en cinco factores sobre los que es necesario seguir trabajando para que la administración pública pueda responder adecuadamente a las demandas del tiempo en que vivimos. “Una administración alejada de los estereotipos y prejuicios que arrastra desde hace décadas” ha subrayado.
Esos cinco factores son las personas; los procedimientos; la tecnología; la transparencia y la innovación.
Las personas, el capital humano, el activo más valioso de una organización. “Si cuentas con empleados motivados, creativos, flexibles y dispuestos a colaborar, el camino hacia el éxito de un proyecto aparecerá, sin duda, mucho más despejado” ha insistido la Delegada del Gobierno.
El segundo factor sobre el que hay que actuar son los procedimientos, porque “la gestión debe servir para el buen funcionamiento de una organización; nunca debería ser un obstáculo en la vida de los ciudadanos”. No obstante, según ha subrayado Dancausa, “a pesar de las críticas, es innegable que se ha avanzado mucho”.
La tercera clave del éxito del proceso de transformación es el uso de la tecnología, que está impulsando más cambios en las organizaciones que cualquier otro factor. En el caso de la Administración, “ha abierto un enorme campo de posibilidades para ofrecer a los ciudadanos soluciones personalizadas, 24 horas al día, 7 días a la semana”.
 


Dancausa ha afirmado que “aunque a veces no lo parezca, la Administración se está moviendo. Desde hace años está viviendo un proceso de reforma que, creo que es justo reconocerlo, se ha acelerado considerablemente en esta legislatura con el impulso del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha lanzado reformas en prácticamente todos los terrenos de la vida nacional, desde la economía a la justicia, la educación, la sanidad, las relaciones laborales y, desde luego, la administración pública, con normas como la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa” .
También ha hecho referencia a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que ha impulsado una de las reformas más ambiciosas de la intensa agenda reformista de este gobierno, con más de 220 medidas, la mayoría encaminadas a acabar con las duplicidades, simplificar trámites y reducir cargas burocráticas y a mejorar la eficiencia. Del total, ya se han ejecutado el 76%, lo que ha generado unos ahorros próximos a los 30.000 millones de euros para el sector público y de más de 2.300 millones para los ciudadanos y las empresas.
Este desarrollo de la administración electrónica también ha tenido un efecto positivo para reforzar la transparencia. En diciembre de 2014 se abrió el Portal de Transparencia, en el que los ciudadanos pueden encontrar, en un espacio único, más de 550.000 registros actualizados de información económica, normativa e institucional.
Dancausa ha expuesto que “la transparencia es una herramienta fundamental para ganar y mantener la confianza de los españoles en sus instituciones. Algo que es imprescindible en un contexto como el actual, en el que se ha instalado en la sociedad una cierta desconfianza hacia ellas”. En este punto, también ha defendido la importancia de la evaluación y ha abogado por extenderla a todos los programas y políticas públicas, “para asegurarnos de que lo que hacemos tiene un impacto en los ciudadanos”.
El último aspecto al que ha hecho referencia ha sido la necesidad de impulsar la innovación en la administración. Para la Delegada del Gobierno “la innovación es, de alguna manera, el oxígeno de nuestra sociedad. Está detrás de toda la evolución humana. Pero es un valor que no se puede predecir ni forzar. Lo que sí podemos hacer es promover las condiciones para favorecer su aparición” ha concluido.