La Delegación del Gobierno apoya la Campaña de la DGT sobre la Vigilancia de las Carreteras Convencionales

19/10/2015

Entre los días 19 al 25 de octubre


  •  La Delegada del Gobierno espera que esta campaña ayude a cumplir uno de los objetivos de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020: mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, consiguiendo así comportamientos más seguros en estas carreteras
  •  Durante la campaña de vigilancia y control de carreteras realizada en estas fechas el pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a más de 600.000 vehículos y se interpusieron 24.000 denuncias a conductores

Madrid, 19 de octubre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 19 de octubre, apoyando y difundiendo las medidas de control que los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaran a cabo en las carreteras convencionales. Dicha campaña estará vigente durante la presente semana y finalizará el próximo domingo, 25 de octubre.

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020: mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, consiguiendo así comportamientos más seguros en estas carreteras.

En el marco de esta campaña se ha diseñado un amplio control del tipo de infracciones. Además de la velocidad, los Agentes controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol y drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como el uso de auriculares, manipulación de navegadores o cualquier otro elemento que pueda producir distracción y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial

La vigilancia juega un papel fundamental

Dancausa, considera que “esta campaña tiene especial relevancia ya que aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales y las cifras hablan por sí mismas”.

 


En el año 2014, el 38,38% de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas, alcanzando la cifra de 35.147 accidentes, y en ellos se produjeron el 73,87% de las víctimas mortales con 1.247 fallecidos.

Asimismo, el 77% de los fallecidos el pasado año en vías interurbanas, es decir, 956 víctimas mortales se registraron en vías convencionales

La Campaña que tuvo lugar en 2014 concluyó con un total de 600.000 vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, resultando denunciados más de 24.000 conductores. De ellos, 20.612 excedieron el límite de velocidad y 1.193 dieron positivo en controles de alcoholemia y drogas. Aunque se comprobó que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil se han incrementado, 2.227 personas fueron detectadas circulando sin hace uso de los mismos, de los cuales 114 eran menores.

Cuatro factores clave

Los conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna infracción pero son cuatro los factores que están por encima de los demás: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el no uso del cinturón de seguridad y las distracciones.

La campaña que comienza hoy, 19 de octubre, consistirá en un importante incremento de los controles por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y Jefes de Subsectores que ellos mismos han diseñado y programado conjuntamente para controlar este tipo de infracciones reseñadas anteriormente. Asimismo, los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, advertirán a los conductores que circulen por la Comunidad de Madrid de la existencia próxima de controles.