El Centro de Vacunación Internacional ha atendido a 10.949 viajeros durante los meses de verano

06/10/2015

El servicio se reforzó en periodo estival para atender la mayor demanda de madrileños que viajan al extranjero


  • En los meses del periodo estival, coincidiendo con el refuerzo del servicio, se han dispensado 7.386 vacunas, un 56,4% de las 13.097 puestas durante este año
  • De junio a septiembre ha habido un incremento del número de viajeros citados de cerca del 112%
  • A las vacunas que adquiere la Delegación, hay que sumar las que se han recibido gratuitamente por la Comunidad de Madrid (Hepatitis A, Hepatitis B Difteria- Tetanos y Triple vírica)

Madrid, 06 de octubre de 2015.- Los resultados que el refuerzo del servicio del Centro de Vacunación Internacional ha tenido durante este periodo estival no ha podido ser más positivo. Y es que, desde el pasado mes de junio y hasta septiembre, el Centro amplió su horario de atención al público para atender el aumento de demanda de viajeros internacionales que se produce durante estos meses de verano, quedando fijado de 8:15 a 14:15 horas de lunes a viernes. Esta medida ha permitido atender entre 250-300 viajeros más cada semana.
Desde que se puso la medida en marcha el pasado mes de junio, en cuatro meses, han pasado por la consulta del CIV 10.949 viajeros. En ese mismo periodo de tiempo se han dispensado 7.386 vacunas, un 56.4% de las 13.097 puestas en 2015. En este apartado, es importante destacar que desde el pasado día 20 de julio, el Centro de Vacunación Internacional dispone de vacunas de Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria–tetanos y triple vírica, suministradas al Centro de forma gratuita por la Comunidad de Madrid.

La previsión que desde el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno se hizo gracias al esfuerzo realizado con la ampliación del horario se ha cumplido y desde el mes de junio hasta finales de septiembre, el CIV ha podido atender a todos los viajeros que lo han demandado, lo que ha supuesto un 111,83% de incremento respecto al año anterior.


El Centro de Vacunación Internacional, dependiente de la Delegación de Gobierno, presta un servicio sanitario a viajeros internacionales que incluye una evaluación médica individualizada, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje. En dicho Centro se administran las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas precisas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas y se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos.

Fiebre amarilla, la vacuna estrella

La vacuna estrella por excelencia y una de las que es obligatoria para determinados destinos es la de la fiebre amarilla. En los meses de junio a septiembre se han administrado un total de 2.999 dosis de esta vacuna. La otra más demandada es la de la Hepatitis A y la meningitis tetravalente

Este verano, los destinos preferidos por los viajeros han sido zonas del Sudeste Asiático, particularmente Indonesia y Tailandia, seguidas por Kenia-Tanzania.

Incremento atenciones, una tendencia consolidada
El Centro de Vacunación Internacional atendió en 2014 a un total de 19.460 viajeros lo que supuso un incremento del 38´3% con respecto a la cifra de personas atendidas en 2013. Por su parte, en 2014 fueron administradas un total de 14.336 vacunas, lo que supuso 34’1% más que en 2013.
Los CVI administran las vacunas de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, meningitis meningocócica y la vacuna de rabia pre-exposición.
A las vacunas que dispone y adquiere la Delegación del Gobierno (encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, fiebre amarilla, meningitis tetravalente, polio monovalente, rabia ) hay que sumar las que actualmente tiene también el CIV, proporcionadas gratuitamente por la Comunidad de Madrid (Hepatitis A, Hepatitis B Difteria- Tetanos y Triple vírica).
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha valorado positivamente “la profesionalidad, el compromiso y el esfuerzo que los trabajadores del Centro realizan garantizando que todos aquellos que pretenden viajar lo hagan con las máximas garantías de seguridad para su salud”.