COMUNICADO OFICIAL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

16/09/2015

COMUNICADO OFICIAL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID


La Delegación del Gobierno en Madrid al analizar el artículo publicado el pasado 14 de septiembre en el Diario del Ayuntamiento de Madrid, bajo el título “Alguien pasaba por ahí”, firmado por la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, quiere hacer las siguientes observaciones:
En dicho artículo se relata la mediación del Ayuntamiento de Madrid en el desalojo de una familia en la tarde del domingo 13 de septiembre. En él, se afirma que la Policía Nacional “acababa de desalojar a una familia con un niño de 15 meses, una familia a la que se había dejado en la calle sin ningún tipo de alternativa habitacional”.
El texto, escrito en primera persona, indica que “el desalojo se había producido sin una orden judicial y se estaba dejando en la calle a una familia con un niño enfermo un domingo por la noche”.
Ante estas afirmaciones, la Delegación del Gobierno en Madrid quiere exponer el relato de los hechos, en virtud de las denuncias interpuestas por parte de la familia del propietario y de la familia que residía en el inmueble:
Que el domingo 13 de septiembre, la Policía Nacional es requerida por un ciudadano que advierte que en un inmueble de su propiedad se ha cambiado la cerradura y una vez en el interior, comprueba que hay indicios de que se está residiendo en ella.
Ante tal circunstancia, la Policía Nacional se persona en el lugar de los hechos y ejerce una mediación civil entre ambas partes, quedando interpuestas las denuncias correspondientes.
Por ello, la Delegación del Gobierno, quiere dejar constancia de:
1. Que la Policía Nacional, en ningún caso, ha desalojado a una familia como afirma el artículo firmado por la concejala del Distrito de Carabanchel, Esther Gómez. Por tanto, no se ha precisado orden judicial alguna, puesto que la labor de la Policía en este caso, ha sido única y exclusivamente, la de mediar civilmente.


2. Que la Policía Nacional tiene la obligación de acudir a las llamadas de auxilio y evitar cualquier altercado público que pueda producirse y que cree alarma entre los vecinos, como en el caso al que estamos haciendo referencia.

3. Que una vez que la Policía ha tomado declaración a las partes, los hechos quedan circunscritos al ámbito judicial.
En consecuencia y en función de lo expuesto anteriormente, la Delegación del Gobierno lamenta que la información publicada en una web del Ayuntamiento de Madrid, sufragada con el dinero de todos los madrileños, se publique una noticia sin contrastar, vertiendo así testimonios falsos que cuestionan el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que día a día llevan a cabo una tarea encomiable para garantizar la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Desde esta Institución se solicita la rectificación de esta noticia que contiene informaciones falsas respecto a la actuación de la Policía Nacional.


Madrid, 16 de septiembre de 2015