CONCEPCIÓN DANCAUSA TOMA POSESIÓN COMO DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

CONCEPCIÓN DANCAUSA TOMA POSESIÓN COMO DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

13/04/2015

  • Su preocupación más inmediata, será velar por el normal desarrollo del próximo proceso electoral.
  • Garantizar la seguridad va a ser uno de los ejes prioritarios de su actuación.

Madrid, 13-abril-2015

Hoy ha tomado posesión como delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa Treviño, cargo para el que fue nombrada en el Consejo de Ministros del día 6 de abril. Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior Jorge Fernández, el presidente del Comunidad de Madrid Ignacio González, el presidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, la alcaldesa de Madrid Ana Botella y la delegada del Gobierno saliente Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Dancausa ha asegurado que su preocupación más inmediata, será velar por el normal desarrollo del próximo proceso electoral, para garantizar que todos los madrileños puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Garantizar la seguridad va a ser uno de los ejes prioritarios de su actuación, así como velar por hacer posible el ejercicio del derecho de reunión y manifestación en el amplio margen que permite nuestra Constitución... Pero siempre dentro de la legalidad. Ha expresado además su compromiso personal con las mujeres víctimas de la violencia de género y con las víctimas del terrorismo
 

 

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID


Buenos días a todos.

Muchísimas gracias por acompañarme en este día, en el que tomo posesión como Delegada del Gobierno en Madrid.

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Presidente del Gobierno y a la Vicepresidenta, por haber confiado en mí para desempeñar esta responsabilidad. Es un honor; y voy a trabajar para no defraudar esa confianza.

Vicepresidenta, te agradezco mucho que hayas hecho un hueco en tu agenda para presidir este acto.


Hoy es un día en el que inicio una nueva etapa en mi trayectoria de servicio público. Y la afronto con la misma ilusión y vocación de servicio que han guiado mis pasos desde que asumí mi primer cargo político, hace ya 19 años.

Este fin de semana he dedicado mucho tiempo a pensar en lo que yo podía aportar al cargo que hoy asumo. Y eso me ha llevado a echar la vista atrás y a recordar mi primer día de trabajo.

Mi jefe se llamaba José María Oliver Narbona y era jurídico militar. Su primer encargó fue que me leyera un asunto contencioso sindical, con miles de folios.

Si pude salir de aquel embrollo fue gracias a la ayuda de mis compañeros. Desde entonces, siempre he valorado mucho las ventajas del trabajo en equipo, porque el mejor activo que tenemos es la gente. Es en los equipos donde aflora el talento colectivo y la energía de las personas.

Ya llevo más de 35 años trabajando; 21 como funcionaria y 19 como responsable política.

Esto me ha permitido ver la política desde dentro y desde fuera, como ciudadana y como política, una dualidad que me ha sido muy útil en esta profesión.

También he pasado por 15 destinos diferentes en las distintas Administraciones: central, autonómica y municipal y en el extranjero, donde residí y trabajé 7 años, concretamente en Latinoamérica.

Todas estas circunstancias me han permitido conocer mejor el funcionamiento de la administración española, que es una de las más descentralizadas del mundo; y comprender que la colaboración, la cooperación y el diálogo son tres necesidades inexcusables en nuestra administración. Y por eso, sé que cuento con el apoyo del Gobierno de la Nación, el de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para afrontar los retos que se presenten en los próximos meses.

Además, he trabajado en materias muy variadas: jurídica, laboral, internacional, social y económica. Esto no solo me ha enriquecido mucho, sino que me ha demostrado que en cualquier momento de la vida se pueden iniciar nuevas andaduras.

También he tenido la suerte de haber trabajado para personas que me han aportado mucho. Buena prueba de ello son Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, que son un ejemplo de dedicación al servicio público.

Muchísimas gracias a los tres por estar hoy aquí y por haber contado conmigo en vuestros equipos. Ha sido un placer y una magnífica experiencia trabajar con vosotros.

Esta referencia que hago a mi trayectoria quiero que sirva como reivindicación de la actividad pública en un momento en el que ésta está injustamente desprestigiada. Mi trayectoria no es única; es similar a la de miles de personas que a lo largo de décadas se han dedicado a mejorar la vida de los españoles. Éste es el objetivo del servicio público.

Queridos amigos,

Siempre he creído en el valor supremo de la libertad. Pero no la concibo sin la garantía de la seguridad.

Porque vivir en una sociedad segura es esencial para que las personas puedan ejercer libremente sus derechos y libertades y puedan desarrollar plenamente todos sus proyectos vitales.

Más aún en un país como el nuestro, que recibe cada año en torno a 60 millones de turistas, que generan el 11% del PIB.

Por lo tanto, la seguridad es un factor clave para consolidar la recuperación económica que hemos iniciado y para la creación de empleo. No hay duda de que si España no fuera un país seguro, no recibiríamos tantos turistas.

Y por eso, garantizar la seguridad va a ser uno de los ejes prioritarios de mi actuación. Esto exigirá, entre otras cosas, adoptar las medidas necesarias para combatir las nuevas formas de delincuencia; intensificar aun más la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y entre esos y las policías locales, y mejorar la prevención atendiendo a los colectivos que necesitan especial protección, como los menores o las personas mayores.

Otra de mis tareas será velar por hacer posible el ejercicio del derecho de reunión y manifestación en el amplio margen que permite nuestra Constitución... Pero siempre dentro de la legalidad.

Quiero también expresar en este momento un compromiso personal con las mujeres víctimas de la violencia de género, a las que vamos a seguir prestando un apoyo eficaz para su protección integral.

Y debo decirles que soy especialmente sensible a las actuaciones en materia de extranjería. En mi etapa en el extranjero, tuve ocasión de ver los problemas a los que se enfrentaban los españoles que emigraron a Latinoamérica. Y volví a verlos durante mi etapa como concejal responsable de las políticas de inmigración en el Ayuntamiento de Madrid. Y por eso, sé lo importante que es apoyar a estas personas en la realización de trámites.
Señoras y señores,


Todas éstas van a ser líneas prioritarias de mi actuación.

Pero no podemos olvidar que dentro de 40 días se van a celebrar elecciones en Madrid.

Y por eso, mi primera tarea, mi preocupación más inmediata, será velar por el normal desarrollo del este proceso electoral, para garantizar que todos los madrileños puedan ejercer libremente su derecho al voto.


Antes de terminar, quiero manifestar mi compromiso con las víctimas del terrorismo. Estarán, siempre, presentes en mi trabajo. Quiero que sepan que las puertas de la Delegación de Gobierno estarán permanentemente abiertas para ellas y yo siempre estaré dispuesta a escucharlas.

También quiero aprovechar esta ocasión para reconocer la extraordinaria labor que Cristina Cifuentes ha hecho en estos años; en un momento muy complicado.

Soy de la opinión de que cuando las cosas funcionan bien no hay que cambiarlas; aunque siempre hay que trabajar para tratar de mejorarlas.

Mi intención es reducir aún más los niveles de delincuencia en Madrid.

Sé que cuento con un equipo inmejorable para hacerlo. Los hombres y mujeres integrantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Madrid y todos los funcionarios de esta Delegación. Me consta que todos ellos trabajan con la exigencia de constante mejora del servicio.

Como dije al principio, soy una firme defensora del trabajo en equipo. Algo que, en muy buena medida, le debo, como tantas otras cosas, a mi familia; que también hoy me acompaña.

Formo parte de una familia extensa que se apoya, que practica el diálogo, la tolerancia, la comprensión y el respeto, y que cree en el valor del trabajo. Son principios que aprendimos de nuestros padres, y que siempre nos han dado el mejor de los ejemplos.

Y por eso, estos valores van a estar muy presentes en mi trabajo como nueva Delegada del Gobierno en Madrid.

Muchas gracias

 

Perfil. Concepción Dancausa Treviño

Jurista de profesión, Concepción Dancausa ha sido, entre otras cosas, Directora del Instituto de la Mujer (1996-2000), Diputada nacional por Madrid (2000), Secretaria General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2003) y Presidenta de la Asamblea de Madrid (2003-2007). Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid desde 2007. Hasta la fecha, y desde diciembre de 2011, ha sido Primera Teniente Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid. Conoce bien la política latinoamericana, pues durante siete años trabajó en Argentina, Paraguay y Panamá. Ha participado en numerosos foros de la Unión Europea y formado parte de las delegaciones oficiales de España en diferentes Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre vivienda, discriminación de la mujer, infancia y eliminación del racismo y la xenofobia. Ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.
 

Audio