El MIVAU y Aragón se comprometen a la firma de dos acuerdos y una adenda para financiar la construcción de 128 viviendas destinadas al alquiler social

El MIVAU y Aragón se comprometen a la firma de dos acuerdos y una adenda para financiar la construcción de 128 viviendas destinadas al alquiler social

20/03/2024

El Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 5,6 millones para la ejecución de los proyectos


En el día de hoy se ha firmado un acuerdo en presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio Adolfo López, en el que se han comprometido a la firma de dos acuerdos  y una adenda, que permitirán la construcción de 128 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible, una vez que hayan pasado los trámites de fiscalización de la Intervención General de Aragón y aprobación en Consejo de Gobierno. El MIVAU aportará 5,6 millones para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El primer acuerdo recogerá ayudas para la promoción de 88 viviendas en Huesca, desarrolladas en régimen de promoción pública por Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U.

El segundo acuerdo financiará cuatro actuaciones en Zaragoza, que desarrollará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, también en régimen de promoción pública, para un total de 39 viviendas.

Y finalmente la adenda supondrá la construcción de una vivienda adicional en la actuación objeto del acuerdo nº 15 ya firmado, que llevará a cabo, igualmente en régimen de promoción pública, el Ayuntamiento de Fago.

Nuevos acuerdos

A través de este plan de ayudas, el MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Aragón 14,485 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 6,657 millones de euros correspondiente a dicha anualidad. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Con anterioridad ya se firmaron 25 acuerdos de este programa en Aragón para la financiación de 682 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 36 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 23,4 millones de euros. De esta manera, con la firma de este acuerdo, se habrá formalizado la construcción de un total de 810 viviendas en 41 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 28,97 millones de euros, agotando por tanto los fondos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Aragón en este programa.