La Policía Nacional detiene a un empresario por estafar a ciudadanos en situación irregular con contratos ficticios de trabajo

La Policía Nacional detiene a un empresario por estafar a ciudadanos en situación irregular con contratos ficticios de trabajo

10/03/2023

En Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa

  • El investigado les ofrecía regularizar su situación a cambio del pago de cantidades que oscilaban entre 500 y 5.000 euros
  • Se ha logrado localizar a siete víctimas, cinco originarias de Marruecos y  dos de Centroamérica  

 

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un hombre como responsable de presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

La operación se inició cuando los investigadores de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) tuvieron conocimiento de que un empresario estaba ofreciendo regularizar la situación a ciudadanos extranjeros mediante contratos de trabajo a cambio de sustanciosas cantidades económicas.

Las pesquisas, permitieron saber que las cantidades que pedía a sus víctimas oscilaban entre los 500 y 5.000 euros y que los contratos que materializaba por escrito con ellos nunca llegaban a surtir efectos, ya que no eran comunicados a la Seguridad Social ni, por tanto, podían ser presentados en la Subdelegación del Gobierno con el objeto de legalizar su residencia.

En este sentido, los agentes lograron localizar a siete víctimas, cinco originarias de Marruecos y dos de Centroamérica,  que habían sido estafadas por este individuo y que, al carecer de recursos económicos, se tenían que endeudar para hacer frente a estos pagos, lo que les colocaba en una grave situación de vulnerabilidad. Además, tres de ellas también manifestaron haber trabajado reformando casas para este hombre durante varios meses.

La investigación, también permitió conocer que el sospechoso era un hombre de origen marroquí con cinco empresas dedicadas a las reformas de obras, una radicada en Gipuzkoa y cuatro en Cataluña. 

Por todo ello, el día 6 de febrero se procedió a su detención y puesta a disposición judicial. Estando actualmente en libertad a la espera de juicio.