El Gobierno invita al País Vasco a participar en la nueva adenda del Plan de Recuperación tras haber recibido más de 660 millones de euros de los fondos europeos

26/07/2022

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, para fomentar su participación en la adenda del Plan de Recuperación de cara al segundo semestre del año.
  • El Gobierno refuerza así el diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para elaborar la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.
  • El País Vasco ya ha recibido más de 660 millones de euros para inversiones en su territorio, además de la intensa participación de las empresas, universidades y centros de investigación en los PERTE y el resto de convocatorias gestionadas por el Estado.
  • El Gobierno trabaja en la constitución de un fondo para que las comunidades autónomas puedan articular inversiones en su territorio con cargo a los créditos movilizados con la adenda.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido hoy una carta al lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.
 

La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del Plan, en línea con los objetivos estratégicos del mismo -transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género- con el foco en la autonomía estratégica.

En la misiva, enviada a todos los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas, la vicepresidenta destaca el papel clave de las autonomías en la ejecución del Plan de Recuperación e invita a todos los líderes regionales a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

Más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación en el País Vasco
El País Vasco ya ha recibido más de 660 millones de euros para inversiones en su territorio, además de la intensa participación de las empresas, universidades y centros de investigación en los PERTE y el resto de convocatorias gestionadas por el Estado.

En su carta al lehendakari, la vicepresidenta ha trasladado que espera que País Vasco participe en RETECH, la iniciativa de la agenda España Digital para articular Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, de manera que puedan activarse los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no han tenido encaje en los PERTE de ámbito nacional y, al mismo tiempo, contribuir a la vertebración, no sólo territorial, sino también digital de España.

Diálogo constante con las comunidades autónomas

El despliegue del Plan de Recuperación está marcado por la cogobernanza en las inversiones, que se han determinado de forma consensuada a través de las 96
96 conferencias sectoriales y decenas de reuniones bilaterales celebradas hasta el momento. Con la identificación de proyectos por parte de los gobiernos autonómicos y la coordinación que se lleve a cabo desde el Gobierno se pretende garantizar que las nuevas inversiones identificadas en la adenda tengan un impacto visible en todos los territorios, reforzando la cohesión social y territorial.

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.

“Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzaren cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica”, destaca la vicepresidenta.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

Nuevo fondo para las comunidades autónomas

Dados los retos crecientes que se están registrando en la esfera internacional y que la mayor parte de los fondos de la Adenda del Plan serán créditos que deberán ser reembolsados a la UE, es preciso establecer un marco adecuado de gestión financiera por las distintas administraciones.

Por ello, el Gobierno está trabajando en la constitución de un fondo para que los gobiernos autonómicos puedan articular inversiones en su territorio con cargo a los créditos movilizados con la adenda.

Este fondo se añade a los distintos instrumentos ya disponibles para las inversiones impulsadas por las Comunidades Autónomas, mediante los casi 16.000 millones de euros de transferencias, los programas complementarios de ciencia, los proyectos piloto en el ámbito de las políticas sociales y de inclusión, y el nuevo programa RETECH para el despliegue de redes de innovación tecnológica.