El Ministerio de Sanidad entrega al País Vasco 556 tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad entrega al País Vasco 556 tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19

28/03/2022

  • Se trata de la primera entrega y se complementará en las próximas semanas

 

El Ministerio de Sanidad ha entregado al País Vasco 556 tratamientos del antiviral Paxlovid contra la COVID-19. Se trata de un medicamento que evita la progresión de la enfermedad y previene la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo. El Gobierno suscribió el pasado jueves con la compañía Pfizer España el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid y este lunes 28 de marzo ha distribuido los primeros 11.900 tratamientos entre las comunidades autónomas. En los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

En el caso de Euskadi, la primera entrega ha consistido en 556 tratamientos, que se han repartido entre 83 destinados a la farmacia del Hospital Universitario Araba; 183 para el Hospital Universitario Donostia y otros 290 para el Hospital Universitario Basurto.

El tratamiento Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil. Tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a COVID-19 grave.